La cooperativa vitivinícola cambadesa hace balance de un año triunfal en cuanto a premios. Destaca que "las principales guías vitivinícolas otorgan puntuaciones sobresalientes" a sus vinos y que "la crítica reconoce los años de estudio de la uva albariño y la orientación a la calidad de los viticultores" de esta firma asentada en Vilariño.

Respecto a esto último, "los años de estudio para entender mejor la uva albariño y su versatilidad han servido a Martín Códax para contar con una gran gama de productos que se adecúan a las preferencias de diferentes perfiles de consumidor, con vinos jóvenes y otros más complejos con crianza o vendimias tardías, tratando de satisfacer todo tipo de paladares", proclaman.

Baste decir que su principal gama, formada por las marcas Martín Códax, Lías, Vindel y Gallaecia, ha obtenido hasta 96 puntos en algunas de las guías de referencia.

El albariño Martín Códax (2017), por ejemplo, "acaba de obtener una Medalla de Oro en los Premios Magnum 2018, el concurso internacional del vino en formato doble, y ha sido uno de los dos únicos vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas galardonados en este concurso en el que participaron más de 80 referencias".

Por si fuera poco "ha sido calificado con 92 puntos en la Guía 365 vinos al año 2019 de la revista especializada Vivir el Vino y con 90 puntos en la Guía Gourmets 2019".

Y es que cuando algunas de las principales guías de vino para 2019 ya han salido al mercado, "si algo tienen en común todas ellas es que los vinos de Martín Códax son referencia", y prueba de ello es que la citada gama de vinos "ha obtenido puntuaciones sobresalientes, lo que deja constancia del trabajo incansable de los profesionales de la bodega por obtener productos de mayor calidad año tras año", insisten en la bodega cambadesa.

Destacan, asimismo, que "la crítica también ha otorgado puntuaciones excelentes para Martín Códax Lías (2015), un albariño cuyas uvas proceden de la parcela de Pé Redondo", el viñedo de investigación de la bodega sito en Meis.

Elaborado sobre una selección de lías, "este vino, que ya fue reconocido como Mejor Vino Blanco Joven sin barrica de España AEPEV en dos ocasiones, ha sido valorado con 93 puntos en la Guía 365 vinos al año de Vivir el vino y 92 puntos en la Guía Peñín".

Pero aún hay más. "Se ha hecho con la Medalla de Oro en los Women's Wine & Spirits Awards 2018, el concurso internacional de vino juzgado solo por mujeres más importante del mundo".

A su vez, los encargados de hacer realidad el Martín Códax Vindel concretan que "es fruto de una viticultura extrema, encaminada a obtener un viñedo poco vigoroso y muy poroso con una exposición muy temprana al sol, dando como resultado una coloración rosácea en las uvas de albariño".

Y su añada 2015 "ha sido valorada por la crítica con puntuaciones muy altas, sumando 92 puntos en la Guía Peñín y 95 puntos tanto en la Guía 365 vinos al año 2019 de Vivir el vino como en la Guía Gourmets".

En cuanto al Martín Códax Gallaecia (2013), "es un vino que nace de la paciencia y de una vendimia tardía con uvas de albariño con un alto porcentaje de botritis noble". Y ha sido el único "valorado por los expertos con un sobresaliente, sumando 96 puntos en la Guía Gourmets 2019 y 94 puntos en la Guía Peñín".