Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El punto limpio de Pinar do Rei mejora su capacidad y reduce los escombros que llegan de pequeñas obras

El punto limpio de Pinar do Rei, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Concellería de Medio Ambiente de Vilagarcía de Arousa programa nuevas actuaciones para continuar con la mejora del funcionamiento de punto limpio. En esta ocasión se trata de una inversión de 16.500 euros destinada a los trabajos de separación de los escombros depositados en los últimos meses en las instalaciones de Pinar do Rei y, a través de un programa de la Diputación de Pontevedra se acometerán diversas actuaciones para ampliar y hacer más cómoda y eficaz la recogida de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, los denominados RAEES.

El Concello de Vilagarcía ya contrató los trabajos de separación de materiales de escombro que se van acumulando cada cierto tiempo en las instalaciones fruto del depósito que van haciendo los particulares y también de alguna obra municipal. Este tipo de actuación se lleva a cabo de forma periódica y consiste en la selección y separación de tierra de los restos de madera y de los escombros propiamente dichos. De esta forma se reduce el volumen de residuos a tratar y se facilita la correcta gestión de los restantes.

Los restos de construcción se trituran y reutilizan en forma de grava o material para rellenar y tapar baches en tanto que los restos de madera se mezclan en compostaje. Los trabajos fueron adjudicados a la firma Medio Ambiente Caamaño y ya se están realizando.

Por otra parte, Vilagarcía es uno de los nueve municipios de la provincia que participan en el programa medioambiental de la Diputación para la gestión de los RAEES. Los técnicos del organismo provincial ya visitaron las instalaciones de Pinar do Rei para inspeccionar el servicio y determinar las actuaciones que se pueden llevar a cabo con el fin de optimizar este servicio. En los próximos meses presentarán al Concello el proyecto definitivo y se concretará la inversión a realizar.

Dado que el Concello acometió hace año y medio una remodelación importante de las instalaciones destinadas a mejorar la gestión específica de estos residuos, la impresión de los técnicos tras la visita apunta a que solo sería preciso realizar pequeñas mejoras, tales como instalar tolvas, algún letrero, o dotar al servicio de material de pesaje. No obstante, las actuaciones concretas y el presupuesto de las mismas se especificarán en el proyecto que está en fase de redacción. El coste de la ejecución lo asumirá el organismo provincial.

Compartir el artículo

stats