Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado inyecta en los concellos de o Salnés y Ullán 80.000 euros para combatir la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, dio ayer a conocer el reparto de los nuevos fondos estatales para combatir la violencia de género. De los 20 millones de euros a nivel nacional, a la provincia de Pontevedra le tocan 388.767 euros que se distribuirán entre los 61 ayuntamientos.

En lo que respecta a las comarcas de O Salnés y Ullán, le corresponden más de 78.000 euros. La cantidad se fija en función del número de habitantes de derecho de cada municipio, además de una cuantía fija por localidad de 689 euros.

Así, el reparto es el siguiente: 3.191 euros para Cambados, 1.289,66 para Catoira, 18.718,41 para O Grove, 1.646,24 para Meaño, 1.550,84 para Meis, 1.235,66 para Pontecesures, 1.603,58 para Ribadumia, 19.887,51 para Sanxenxo, 1.766,48 para Valga, 23.530,35 para Vilagarcía, 2.553,98 para Vilanova y 1.583,24 para A Illa, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Estos fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género serán transferidos en los próximos días a las cuentas bancarias de los distintos ayuntamientos. Este dinero podrá ser destinado a campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia hacia las mujeres, elaboración de materiales para ofrecer información sobre violencia de género, a promover las unidades de apoyo o mesas de coordinación en el ámbito local, reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer, formación especializada continuada sobre igualdad y formas de violencia entre profesionales o reforzar las plantillas de la Policía Local adheridas al Sistema Viogen (como Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo). Estas son algunas posibilidades aunque estos fondos estatales pueden destinarse a otros proyectos o programas siempre y cuando se enmarquen en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además de Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo, los otros ocho ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que forman parte del sistema de vigilancia de violencia machista (Viogen) son Bueu, Caldas, Marín, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas y Vigo.

La subdelegada, Maica Larriba, se mostró muy satisfecha porque los concellos recuperen una competencia tan importante como la violencia de género, pero "siempre con una dotación económica para que puedan desarrollar sus actuaciones preventivas y de formación".

Compartir el artículo

stats