Si en Galicia es el Celta contra el Dépor, en España el Madrid-Barça y en Argentina es el River contra Boca; en Cuntis van camino de tener su propio clásico futbolero particular: Curas contra guardias civiles. Eso sí, sin la rivalidad del fútbol profesional y con un propósito infinitamente más loable como es el recaudar fondos para los más desfavorecidos.

Así, el campo de A Ran será el escenario (la cita es el próximo domingo a las 17 horas) de un nuevo partido benéfico que enfrentará al Clero contra la Guardia Civil para recaudar fondos a favor de Cáritas Interparroquial de Cuntis. Es la segunda edición de este evento, que ya se celebró el invierno pasado y en el que se llegaron a recaudar 2.119 euros que fueron destinados íntegramente a Cáritas.

Los artífices de este partido benéfico son Juan Carlos Martínez Mariño, párroco de Cuntis; y Alberto Padín, sargento primero y comandante del puesto de Cuntis. Ayer explicaban que esperan, como mínimo, superar o cuando menos alcanzar la cifra del pasado año, que ya fue todo un éxito.

Ambos explican que la idea surgió en diciembre pasado: "tomando un café nos planteamos hacer algo cuando se acercaban estas fiestas navideñas que pudiera servir para ayudar a los más desfavorecidos", explica el capitán del equipo clerical. Ahora quieren consolidar esta iniciativa y se citan de nuevo. Todo ello a pesar de que Martínez Mariño reconoce que la cada vez mayor escasez de párrocos le dificulta alinear un equipo: Vendrán religioso de toda Galicia, además de él, saltarán al césped curas de Bueu, Riveira, Troáns, A Estrada, Santiago, A Coruña y "también echaremos mano de algún seminarista de los Somascos".

También la Guardia Civil sumará a su alineación a los dos policías locales de Cuntis, con los que trabajan codo a codo todos los días; además de agentes del puesto de Cuntis y efectivos de Valga y Vilagarcía. Aunque el objetivo, como dice el sargento Padín, "es pasar una buena tarde y divertirse", mientras se ayuda a los que menos tienen; tampoco hay por qué esconder que el resultado algo sí que importa. Y si no que se lo digan al párroco cuntiense que recuerda que el pasado año el partido acabó con derrota por 6 a 3 de los clérigos y anuncia que ahora buscan su revancha: "El año pasado llegamos algo bajos de forma, pero este año hemos entrenado más, los vamos a sorprender", aseguraba ayer.

La táctica también será importante, bromean. Así, mientras que los religiosos contarán con ayuda divina y realizarán un pequeño rezo antes de iniciar el partido; el sargento señala que su fuerte es la disciplina que caracteriza al Instituto Armado.

En cualquier caso, animan a todo el mundo a que se acerque el domingo hasta el campo de A Ran para descubrir quien acaba siendo el vencedor de este reto por una buena causa. La forma de colaborar será a través de un donativo de tres euros que se establece a modo de entrada. Ambos resaltan que el evento cuenta con la colaboración del Concello y que el balneario Termas de Cuntis también ha hecho ya un donativo de importancia.