La Cofradía de Cambados inició esta semana dos importantes proyectos de regeneración de sus bancos marisqueros. El pósito recibió 150.000 euros de la Xunta de Galicia para la realización de actuaciones en dos bancos, el de Ribeira da Mouta (San Tomé), y el de Rego de Alcalde. Se trata de dos importantes obras que permitirán a las agrupaciones de marisqueo incrementar sus zonas de trabajo.

En el caso de Ribeira da Mouta, el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explica que el objetivo pasa por continuar los trabajos realizados en su día en la zona conocida como "Os Bebederos", mediante el aporte de arena de cantera. La Ribeira da Mouta está en el entorno de O Sarrido, el gran banco marisquero de Cambados y uno de los principales de la ría de Arousa. Esta regeneración se hace a beneficio de la agrupación de marisqueo a pie.

La otra actuación se está haciendo en Rego do Alcalde, en las proximidades con el término municipal de Vilanova. En esta ocasión, la regeneración se hace con una draga y la finalidad es habilitar un nuevo banco de trabajo para los mariscadores a flote con arena de la zona. De este modo, los "rañeiros" cambadeses dispondrían de una concesión alternativa a las actuales.

Ruperto Costa explica que la duración de los trabajos en Ribeira da Mouta dependerá en parte de las condiciones meteorológicas de los próximos días, pero que deberían estar terminados en lo que queda de mes. En lo que respecta a la puesta a punto del arenal de Rego do Alcalde, se trata de un proyecto que afectará a una superficie de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados, y que se va a distribuir en dos anualidades.

Para los trabajos en el barrio de San Tomé, la Cofradía ha tenido que solicitar un permiso al Ayuntamiento de Cambados para regular durante un tiempo el estacionamiento de coches en determinadas calles del barrio. Esto se debe a que buena parte de las calles de San Tomé son demasiado estrechas para permitir el paso de los camiones cargados de arena su hubiese coches aparcados.

Entre tanto, en la playa se puede apreciar estos días un frenesí de actividad, en el que también se ven implicados tractores, grúas y vehículos tipo "dumper".