Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las disoluciones conyugales en Arousa

Casi 200 parejas se divorciaron este año, con más demandas en Cambados que en Vilagarcía

La media mensual de rupturas (21) se acerca a la de bodas (30) - Los juzgados cambadeses vuelven a ratios habituales tras el repunte de 51 disoluciones matrimoniales en primavera - Hay más procesos consensuados

Una pareja caminando al atardecer por el paseo de la playa de A Concha-Compostela, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Un total de 200 matrimonios se disolvieron este año en Arousa, la inmensa mayoría a través de un proceso de divorcio (190), pues los juzgados de la comarca solo registraron diez separaciones, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto se traduce en la ruptura de 21 parejas cada mes, casi una cada día. Así, la media de disoluciones matrimoniales ya se aproxima a la de bodas, que se sitúa en 30 mensuales, según la última información publicada al respecto por el Instituto Galego de Estadística (IGE), que se refiere a 359 enlaces en 2017.

En el cómputo de los primeros nueve meses de 2018, los juzgados de Cambados recibieron un mayor número de demandas de divorcio que los de Vilagarcía, con 105 frente a 85.

Analizando la evolución anual en sendos juzgados, destaca el segundo trimestre en la villa del Albariño, con un espectacular repunte de 51 rupturas matrimoniales. El trimestre anterior se tramitaron 29 y el siguiente, 25, es decir, la mitad. Por tanto en verano (julio-septiembre) las disoluciones conyugales en Cambados volvieron a sus ratios habituales.

Sin embargo Vilagarcía ha experimentado un ligero repunte, con 29 divorcios, tras los 24 de junio a septiembre y los 32 de enero a marzo. Si se suman todas las demandas del año, los juzgados cambadeses tramitaron más que los de O Cavadelo.

En cuanto a la conflictividad de los procesos, este año han predominado los divorcios consensuados, con 103 frente a los 87 por la vía contenciosa. La única excepción fue el primer trimestre en los juzgados vilagarcianos, cuando se presentaron 19 demandas sin acuerdo y solo 13 de forma amistosa.

Con respecto a la nulidad matrimonial, apenas se solicita, pues es un trámite que en cierto modo se encuentra en desuso por parte de la sociedad. Prueba de ello es que a lo largo de este 2018 -hasta septiembre incluido- los juzgados arousanos no recibieron ni una sola petición de nulidad matrimonial.

Otro de los datos que recoge la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la modificación de medidas y los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Aunque no siguen exactamente el mismo patrón los juzgados de Vilagarcía que los de Cambados en todos los periodos temporales analizados, en ambos casos se registran más procedimientos de forma no consensuada entre las partes (haciendo el cómputo entre enero y septiembre).

El CGPJ no tiene publicados en su página web los datos de divorcios y separaciones de 2017 desglosados por partidos judiciales. Solo aparecen los de 2018 y los de 2016 hacia atrás.

No obstante por comunidades autónomas sí aparecen recogidos, por lo que es posible comparar las rupturas en Galicia en el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2017. El resultado es un incremento del 11,2%, al pasar de 1.182 entre julio y septiembre de 2017 a 1.315 este año.

Teniendo en cuenta las demandas de todo 2018, Galicia se sitúa en 4,9 peticiones de divorcio por cada 10.000 habitantes, ligeramente por encima de la media estatal (4,7).

Compartir el artículo

stats