Los vecinos de la Rúa do Carrabouxo, en el barrio vilagarciano de Vilaboa, por fin han conseguido que un interlocutor del gobierno municipal, concretamente el concejal de Obras y Medio Ambiente, Lino Mouriño, escuche sus reclamaciones y se comprometa a visitar la zona acompañado por el encargado de Obras, con el fin de buscar una solución al problema sistemático de las inundaciones de sus propiedades cada vez que llueve de forma copiosa. La cita, inicialmente concertada entre ambas partes, está prevista para mañana a las 11 horas.

Los afectados se reunieron con el edil Lino Mouriño en las instalaciones municipales pasadas las once de la mañana de ayer. Allí le expusieron que no solo han padecido las consecuencias del atasco de la red de saneamiento municipal, que desbordó todos sus desperdicios en casas y fincas, sino que cada vez que llueve, el agua entra en una fila de casas de la rúa do Carrabouxo. Esto se produce sistemáticamente, cada vez que llueve con cierta intensidad, independientemente de que se haya limpiado la tubería del saneamiento.

Algunos de los afectados de esta calle señalaron que están obligados a vivir pendientes del parte meteorológico y, cuando llueve fuerte, no salen de casa para poder achicar el agua que entra en sus viviendas. Hubo momentos en que la inundación estuvo a la altura de las rodillas de los moradores de la propiedad.

Las filtraciones en algunas casas son tan importantes que uno de los afectados optó por comprar una bomba de achique para poder actuar con más efectividad en el vaciado de las instalaciones anegadas.

Lino Mouriño, al oír a los vecinos, consideró que el problema no parece limitarse a un caso puntual como consecuencia de los atascos en la tubería de las aguas residuales a causa del mal uso del saneamiento, sino que se trata de algo más complejo que debe estudiarse sobre el terreno. Por ello, acudirá a la zona con el encargado de Obras y se entrevistará "in situ" con los vecinos afectados.

Debido a que la última vez que llovió fuerte, las propiedades de la rúa do Carrabouxo, en el barrio de Vilaboa, recibieron también restos de toallitas, compresas, condones, y otros desperdicios del saneamiento municipal, desde el gobierno municipal se entendió que se trataba de un caso puntual de atasco de la red y envió el camión aspirador para limpiarla.