Hace unos días la Dirección General de Tráfico (DGT) ponía en marcha una campaña de concienciación "sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas" antes o durante la conducción y explicaba que esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican los controles de drogas y alcohol en todo el Estado. Ahora puede decirse que esa campaña está en marcha, pero que en Arousa son muy pocas las policías locales que se han sumado a la misma.

Hay servicios de Policía Local que no realizan este tipo de controles habitualmente, los hay que los hacen de forma ocasional pero que no tienen programado ninguno para estos días, o bien jefaturas que no ordenan controles estáticos, sino que sus agentes solo utilizan los etilómetros, los alcoholímetros y el "drogotest" en caso de registrarse un accidente o si tienen sospechas de que un conductor en concreto está bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia estupefaciente.

Donde sí se suman a la campaña de la DGT, como hacen en prácticamente todas las que se organizan a lo largo del año, es en la Policía Local de Rianxo, quizás la más activa e implicada de la ría de Arousa con este tipo de acciones.

De lo que se trata es de controlar a los conductores en una época del año en la cual "el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas", a pesar de que se trata de un factor de riesgo "que causa casi un tercio de los accidentes mortales", detalla la DGT.

Otras campañas

Los agentes rianxeiros, que dirige Antonio Tubío, lo saben. Por eso realizan esta semana esos controles de alcohol y drogas, como en otras ocasiones anteriores lo hicieron para vigilar el uso del cinturón de seguridad en turismos y autobuses o para cerciorarse de que todos los vehículos circulan con la documentación en regla.

Al igual que respaldan a la DGT cada año cuando se trata de concienciar a la población sobre el uso del casco, entre otras muchas campañas divulgativas y preventivas similares.

La policía rianxeira, que por cierto, graba y difunde un vídeo cada Navidad para mostrar a la población cuáles son los efectos del consumo de sustancias prohibidas al volante, explica además estas acciones a través de las redes sociales, tratando así de llegar al mayor número posible de ciudadanos y, en definitiva, intentando reducir el número de accidentes y delitos.

20.000 controles al día

Los controles que efectúa la Policía Local de Rianxo se suman a los 20.000 que estima realizar cada día la DGT.

Su director, Pere Navarro, insiste en que "el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que no solo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas o los opiáceos son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce".