El comercio local y los placeros de Vilagarcía todavía no han finalizado la decoración navideña de sus establecimientos. La ornamentación va con cierto retraso con respecto a años anteriores, pero habrá novedades. Una de ellas parte de la asociación Zona Aberta, que esta semana colocará en la céntrica calle Covadonga, junto a Costureiro, un tren de madera de seis metros de largo para el disfrute de los pequeños de la ciudad, que podrán subirse a él y hacerse fotos. Y es que en el comercio local están convencidos de que además de la iluminación, es necesario otro tipo de decoración complementaria para adornar las calles y crear ambiente navideño. También se instalará en la casita del año pasado.

En lo que respecta a los vendedores del mercado de abastos, algunos ya han ornamentado sus puestos, aunque el grueso todavía no ha dado el paso. El Concello de Vilagarcía ha ayudado en la decoración, que ha sido colocada esta semana.

El presidente de la asociación de placeros vilagarciana, Juan Carlos López, apunta que probablemente esta tarde se instalarán más motivos navideños para animar las compras.

Feria artesana en el mercado

Aunque la programación del mercado se presentará de forma detallada en los próximos días, en las redes sociales ya se anuncian carteles con uno de los eventos más destacados y novedosos. Se trata de la "Feira Eco-Artesá" que tendrá lugar el sábado 22 de diciembre en la plaza durante todo el día.

Se trata de una feria con carácter benéfico, pues la recaudación irá a parar a la asociación de padres de alumnos del Colegio de Educación Especial de Vilagarcía.

El evento arrancará a las diez y media de la mañana y a continuación hará una actuación musical y también presencia de gaiteiros. Ya por la tarde se desarrollarán talleres para niños y habrá un espectáculo de pompas.

Los asistentes podrán visitar y comprar en los distintos puestos de artesanía que se montarán en las instalaciones de la plaza de abastos.

Dentro de la programación navideña, los comerciantes del mercado repartirán bolsas reutilizables de forma gratuita entre sus clientes y también harán un sorteo para entregar regalos como viene siendo habitual en estas fechas. El procedimiento habitual es dar rifas a los consumidores por la realización de compras que luego entran en un sorteo.

Para los placeros esta es la época de mayor movimiento del año, pues los pescados y mariscos siguen siendo los reyes en las mesas arousanas durante las Navidades.