La suspensión de la mesa mancomunada contra la violencia de género, organizada por el Centro de Información a la Mujer para hoy martes, ha dado lugar al lamento de Somos Ribadumia al considerar que son decisiones políticas las que están detrás de la ausencia anunciada por algunos y que obligó al aplazamiento.

Enrique Oubiña sitúa claramente el motivo de la ausencia de representantes socialistas en la agria polémica entre Gonzalo Durán y Carmela Silva. En este sentido señala que su formación ya solicitó el 8 de octubre que el alcalde de Vilanova "fuera apartado de sus cargos tanto en la Mancomunidade do Salnés como en el Concello de Vilanova". Añade el portavoz de la fuerza ribadumiense que "entendemos y asumimos el malestar del PSOE por tener que compartir espacios con determinadas personas, como Gonzalo Durán, que representan lo opuesto a la lucha contra la violencia de género".

Del mismo modo, en Somos Ribadumia sostienen que "lo que no podemos aceptar es que ese malestar lleve a bloquear políticamente el funcionamiento de las herramientas llamadas precisamente a mejorar los mecanismos contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas".

Insiste Enrique Barreiro en el carácter "técnico, no político" de la mesa mancomunada destacando además su función, "pues además de ser una iniciativa pionera en el Estado, supone un importante punto de encuentro entre muchas entidades y administraciones y que va a permitir la toma de medidas coordinadas y el establecimiento de mecanismos de ayuda muy necesarios para las víctimas".

Lamentando la suspensión forzada por la ausencia de varios de las administraciones implicadas, en relación a las gobernadas por la fuerza socialista, Barreiro recuerda que "hay que ser conscientes del esfuerzo realizado para poder conseguir una mesa de este tipo, debido a la dificultad de coordinar tantas instituciones y representantes".

En la misma línea, y en nombre de la formación de la que es portavoz, subraya que "pedimos disculpas al personal del CIM que están haciendo un trabajo encomiable, y en especial a las entidades de apoyo a las víctimas como Esmar, que confiaban en esta mesa para conseguir mejoras en los mecanismos de actuación y un punto de encuentro familiar aprovechando la presencia de la conselleira de Igualdade de la Xunta".

Del mismo modo, desde Somos Ribadumia abundan en la necesidad de "que la mesa se convoque cuanto antes" esperando la presencia de todas las partes, "pues entendemos que es algo vital para que esta lucha se desarrolle desde todos los frentes y de un modo coordinado".