El mirador del Monte Siradella y todo su entorno se beneficiarán el sábado que viene de una jornada de limpieza avalada por el proyecto "Libera"; con el que se intenta reducir el impacto que causa la llamada "basuraleza", que es como se conocen los residuos generados por el ser humano y abandonados en espacios naturales.

Lo que se propone es reunir a los voluntarios -un máximo de veinte que deben inscribirse previamente- a partir de las 11.30 horas para retirar todo tipo de residuos en el citado monte grovense.

Deben dirigirse por correo electrónico a conservacion.pontevedra@xunta.gal, haciendo constar como asunto "Proxecto Libera", para anotarse en este evento -similar a jornadas de limpieza promovidas en ríos y playas gallegos- en el que se entregará a los participantes guantes y bolsas.

El proyecto "Libera, naturaleza sin basura", fue creado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

En estas entidades hacen hincapié en que "la naturaleza está sucia" y detallan que cada día que pasa "los voluntarios de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales".

Se trata, como sucede en Siradella, de "basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente".

De ahí la importancia de acciones que, como la del sábado, tratan de "concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura".

Al hablar de concienciación los promotores de este proyecto hacen hincapié en que "la acumulación de basura en el campo es alarmante", y la proliferación de "basuraleza" tiene "un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza", por lo que se cree preciso realizar estudios "que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud".

En este contexto se hace constar que "el abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana" para, por ejemplo, desarrollar un cambio de modelo y favorecer el reciclaje entendiendo que todos los residuos pueden convertirse en "recursos para generar algo nuevo y útil".

También se hace constar, y esto abunda en lo explicado en las últimas semanas en FARO DE VIGO, que el 80% de la basura que acaba en el océano procede tierra firme, por lo que "está en nuestras manos ayudar a la naturaleza para librarse de esos residuos que alguien abandonó y nadie recogió".

De este modo se evitará que los plásticos contaminen el mar y destruyan su flora y su fauna, tal y como se denunciaba hace semanas con motivo de la presentación de la guía de buenas prácticas del Consello Regulador Mexillón de Galicia o como se detallaba más recientemente, cuando los alumnos del instituto Monte da Vila y SEO/BirdLife recogieron residuos en la playa de A Lanzada.

Ahora SEO abunda en ello y destaca la necesidad de prevenir y divulgar, de ahí la trascendencia de campañas como "Libera" y propuestas como "1m2 por la naturaleza", con la que se defiende "la recogida colaborativa y ciudadana nacional que promueve reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero y enseñar y señalar una realidad que parece que no queremos ver".

Ante esta nueva cita con el paisaje y el medio ambiente, y después de que los alumnos del instituto Monte da Vila contribuyeran a limpiar A Lanzada, cabe destacar que el proyecto Libera presta especial atención a la faceta educativa.

Lo que busca es "sensibilizar a los escolares y universitarios respecto al problema de la 'basuraleza' y, a través de ellos, a toda la comunidad", ya sea "haciéndoles partícipes de las recogidas, para desde la mitigación, ayudar a concienciar sobre su papel en el cuidado del entorno", o bien "con contenidos específicos, por ejemplo de apadrinamiento de espacios naturales donde asumen responsabilidades con respecto al cuidado y conservación de los espacios naturales".

SEO y Ecoembes intervienen "en institutos de toda España para concienciar y hacer experimentar a los adolescentes", haciéndoles ver "qué significa cuidar de un espacio natural y sus consecuencias".

Al margen de esta actividad, la delegación de SEO para la provincia de Pontevedra sigue adelante con sus planes de divulgación del medio natural.

El domingo que viene, sin ir más lejos, organiza una salida ornitológica guiada por el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, en el municipio arousano de Ribeira.

Los participantes van a poder conocer de cerca las dunas móviles y fijas de este singular espacio, así como sus lagunas saladas y dulces, bahías, playas y otros hábitats en los que se dan cita todo tipo de especies de gran interés.