Nueve millones de luces led que atrajeron a medio millón de visitantes este puente de la Constitución. Este es, muy, muy resumido, el balance del alumbrado navideño de Vigo a dos semanas de Nochebuena y todavía con casi un mes de fiestas por delante. La "fiebre" por la decoración lumínica de la ciudad olívica ha contribuido a que este fin de semana no hubiese billetes a la venta en los trenes de Vilagarcía, pues estaban agotados. Fuentes oficiales de Renfe confirman un repunte de viajeros en el recorrido del Eje Atlántico los sábados 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre. De hecho el último sábado la compañía ferroviaria fletó un autobús de Vigo a Pontevedra.

La presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, admite que el alumbrado navideño de la ciudad olívica resta ambiente en estas fechas a Vilagarcía, pues "ya ocurrió el año pasado", pero al mismo tiempo deja claro que "no podemos competir con Vigo". Y es que -añade- estamos hablando de un presupuesto en iluminación de 825.000 euros contra los 80.000 de Vilagarcía (incluyen también las fiestas de San Roque y Santa Rita).

En cuanto al alumbrado en el municipio vilagarciano, el gobierno de Varela aumentó este año el gasto en 20.000 euros para que la ornamentación llegase a más calles, sobre todo de la periferia. Pero si bien en el centro la carga decorativa es la habitual o incluso más potente, no ocurre lo mismo en algunos viales de entrada a la ciudad como Valle Inclán, que está insuficientemente iluminada, o Rosalía de Castro, una avenida que carece de motivo lumínico alguno. Sin ir más lejos, ayer los operarios todavía estaban colocando el alumbrado en la céntrica calle de Edelmiro Trillo a petición de los comerciantes.

El árbol y el paquete de regalo

Uno de los elementos ornamentales que más llama la atención de los viandantes es el árbol ubicado entre Rey Daviña y Praza de Galicia. Pero no por su vistosidad, sino porque está torcido, carece de luces y cuenta con una pobre decoración de bolas de colores. "Nos dijeron en el Concello que lo iban a redecorar, que estaba así provisionalmente", comenta Rocío Louzán.

Lo que sí que ha triunfado es el nuevo paquete de regalo gigante de la Praza de Galicia, que es atravesado por cientos de personas que no dudan en inmortalizar el momento con una foto, sobre todo las familias con niños.