El Departamento de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía continúa con el programa de refuerzo de su equipo con el objetivo de mejorar la atención a sus usuarios y poner en marcha nuevos programas. La última medida en este sentido se produce este mes con la incorporación de una educadora social destinada en exclusiva al programa de erradicación del chabolismo que se puso en marcha.

Esta nueva contratación se enmarca en el proyecto de erradicación del chabolismo diseñado por el área de Servizos Sociais y presentado a la Xunta de Galicia, que financia, junto con el Concello de Vilagarcía, los costes de la contratación de la educadora social.

Con esta nueva contratación, Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía pasa de tener un solo educador social en 2015 a los tres de que dispone en la actualidad. De forma paralela, en este período también se reforzaron los medios humanos en el apartado de trabajadores sociales, que pasaron de 5 a 7, y en el de auxiliares administrativos, de 2 a 3.

En los primeros meses del mandato, el refuerzo se realizó exclusivamente con contrataciones temporales que se cubrían mediante bolsas y subvenciones de programas de otras administraciones; sistema al que se sigue recurriendo. Después, tras un primer presupuesto elaborado por el actual gobierno socialista, se creó una plaza más de trabajador social para este departamento, lo que permitió en octubre de 2016 crear y poner en marcha la cuarta UTS y reorganizar el servicio, con el objetivo de optimizar los recursos y agilizar la atención a los usuarios. En 2018 entró en funcionamiento la segunda unidad de educación familiar, con la contratación de otro educador social.

Una de las primeras tareas que se marcó la concejala del área, Tania García Sanmartín, al hacerse cargo de este departamento, fue reforzar la plantilla al considerarlo una necesidad, consecuencia del fuerte incremento de usuarios en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Esta medida es esencial para poder agilizar los trámites para la presentación de servicios y ayudas a los usuarios y para dar cobertura con la mayor celeridad posible en los casos de mayor urgencia. Esta medida fue acompañada de un importante aumento en los presupuestos destinados a Servizos Sociais y también a la ampliación de las ayudas y programas que se prestan desde el Concello.