Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la calefacción y la puesta a punto de A Mercede cuesta 40.600 euros

El Ayuntamiento de Cambados presenta un proyecto de obra a petición de la asociación de jubilados que tiene su sede en el edificio

Xurxo Charlín y Tino Cordal, el viernes en una de las nuevas zonas de aparatos biosaludables. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados incluirá en el Plan Concellos de 2019 la reforma y puesta a punto del centro sociocultural de A Mercede. El proyecto de obra ha sido redactado por la Concellería de Servicios Sociais, que dirige Constantino Cordal, ya que se debe a una demanda que le transmitieron los miembros de la asociación jubilados A Mercé, que desarrolla sus actividades en dicho edificio.

El proyecto contempla la colocación de radiadores en todas las plantas, dado que actualmente solo hay calefacción en la baja. Además, se colocarán otros sistemas para mejorar la calefacción, como un contador de energía térmica, tres bombas de calor, cuatro anillos expansivos y una central de humo.

"Este edificio está siendo utilizado por más de un centenar de personas mayores, y que deben contar con una temperatura agradable para que desarrollen con normalidad sus actividades", plantea a su vez el concejal Xurxo Charlín.

El presupuesto de la actuación asciende a 40.600 euros, y el Ayuntamiento prevé realizar la obra durante el verano del año próximo. El plazo de ejecución previsto es de dos meses.

Otros arreglos

Según Charlín y Cordal, el centro sociocultural de A Mercede apenas contó con inversiones significativas de mantenimiento desde su apertura, hace más de 15 años. Por ello, el proyecto anunciado este fin de semana por el cuatripartito incluye la limpieza y posterior pintado de la fachada, la impermeabilización de las terrazas y las bajantes, para evitar las filtraciones de agua al interior, y el pintado de la caja de la escalera.

El centro sociocultural de A Mercede fue en su día uno de los edificios públicos más dinámicos de Cambados, albergando incluso la biblioteca municipal.

Hoy, es la sede de una de las dos asociaciones de jubilados que hay en el centro urbano, y acoge también numerosos cursos y talleres.

Charlín plantea en un comunicado que con el proyecto que se va a presentar ahora al Plan Concellos de 2019 se resolverá una situación -la de la calefacción-, que el anterior gobierno del PP no fue capaz de encauzar, hasta el extremo de que, según él, había una caldera de gasóleo que nunca llegó a funcionar, pese a estar cargada con 1.000 litros de combustible.

Para Constantino Cordal esta reforma de A Mercede "es muy importante y positiva".

Compartir el artículo

stats