El Ayuntamiento de Cambados y una veintena de bodegas de albariño se promocionan estos días en Ardoaraba, la feria gastronómica de Vitoria. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, se encuentra en la capital vasca, y ha dicho que "las expectativas enoturísticas para 2019 son muy buenas".

Argumenta sus previsiones en el interés que ha suscitado la caseta promocional de Cambados desde el comienzo de la feria, el día 5, y que se ha traducido en unas 1.500 visitas cada hora, según datos de la organización.

Cambados acude a Ardoaraba desde hace seis años. Se mantienen fieles a esta cita por varios motivos, entre ellos el hecho de que sea una de las ferias del sector alimentario de referencia del Norte de España, y que una gran parte de los turistas que visitan la Vila do Albariño al cabo del año son vascos.

La caseta de Cambados está en la Plaza del Machete, y en esta edición acudieron 21 bodegas, con un total de 25 marcas. Se trata de una cifra más elevada que en años precedentes, y Abal considera que este hecho, unido a los recientes reconocimientos obtenidos por el Concello de Cambados -entre ellos el de Mejor Municipio Enoturístico de España, concedido por Acevin- ha propiciado que aumentasen las visitas al stand arousano.

Asimismo, el edil cambadés se muestra contento por el interés que está percibiendo en los administradores de "blogs" por visitar Cambados y conocer la Festa do Albariño, consciente de que algunas de estas páginas de internet cuentan con millares de seguidores, y tengan hoy en día una capacidad de influir en el público mayor que las de tradicionales revistas de viajes.

Una de las principales actividades promocionales que ha llevado a cabo Cambados durante este puente festivo en Vitoria fue una demostración gastronómica en la plaza de Fueros -una de las principales del casco viejo-, en la que el dueño de la Taberna O Carallo preparó varios platos de la gastronomía gallega, entre ellos el porco celta, y los maridó con tres blancos de la denominación de origen Rías Baixas.

O Carallo es una de las referencias gastronómicas de Vitoria, y regenta el establecimiento un hostelero gallego afincado desde hace tiempo en el País Vasco.

La cata fue dirigida por la técnico de Turismo de Cambados, Marién Padín, y contó con medio centenar de personas entre el público, todos ellos profesionales de la gastronomía, blogeros o periodistas especializados.

Para las bodegas, Ardoaraba también es una cita destacada, ya que les permite afianzar sus contactos comerciales en un mercado muy interesante para el conjunto de los vinos gallegos de calidad.