Parece que los grovenses pueden sentirse protegidos. Al menos eso se desprende de los múltiples e importantes reconocimientos realizados a sus servicios de seguridad y emergencias.

Son muchos más, pero hay algunos recientes que invitan a la reflexión. Como ya se avanzó en su momento, con motivo de la celebración del Día del Pilar la Cofradía de los Dolores distinguía a la Guardia Civil de O Grove como Cofrade de Honor y agradecía así su esfuerzo y dedicación.

La entidad que preside Antonio Rey destacaba de este modo el trabajo efectuado por el benemérito cuerpo en el día a día de la localidad, haciendo hincapié en su meritoria actuación con motivo del accidente marítimo sufrido por el catamarán "Boramar" el pasado verano.

También en relación con aquel naufragio, los actos organizados por la Subdelegación del Gobierno el jueves, con motivo del Día de la Constitución, destacaban el trabajo de la agrupación meca de Protección Civil, del Servicio Municipal de Emergencias de O Grove y de la Policía Local.

En concreto, según hacen constar en la Subdelegación del Gobierno, a los citados colectivos mecos se les concedió la "Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría Bronce y con distintivo azul para reconocer su cooperación y comportamiento durante el accidente del catamarán ocurrido el pasado mes de julio".

Y en el caso concreto de la agrupación de voluntarios de O Grove ese galardón sirve también como muestra de gratitud por los servicios prestados a lo largo de su dilatada historia, coincidiendo con la celebración este año de su 25 aniversario.

Este acto público de distinción les llegaba apenas veinticuatro horas después de que los agentes policiales, los efectivos de emergencias y la Guardia Civil de O Grove tuvieran que emplearse a fondo con motivo del episodio de violencia de género acaecido en la céntrica calle Castelao.

Pero esto no es todo. También puede destacarse lo sucedido hace solo una semana en un acto desplegado en Madrid por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España.

Fue allí donde se entregó la Placa al Mérito Colectivo, en su Categoría de Oro, a Protección Civil de O Grove.

De esta manera se hacía un homenaje a la entidad que preside Víctor Otero Prol "por sus acciones, su dedicación y el apoyo que presta en el ámbito de la protección civil, la seguridad ciudadana y la atención de urgencias y emergencias, siempre en beneficio de la ciudadanía".

Como se indicaba al principio, podrían citarse otros muchos reconocimientos a la trayectoria de los mentados departamentos. Pero como sus integrantes suelen decir, "la mejor recompensa es ayudar".