08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El remozado pabellón de Xil filtra agua al interior antes de su reapertura

La instalación deportiva quedó prácticamente destruida a causa de un tornado en febrero de 2016 - La obra acabó este año

08.12.2018 | 03:44
Una de las marcas del agua filtrada en el inerior del pabellón. // FDV

El remozado pabellón de deportes de Xil, reconstruido tras el tornado que lo destruyó en febrero de 2016, y cuyas obras se finalizaban este pasado verano todavía no ha abierto sus puertas. Uno de los motivos es que se han detectado problemas en la construcción que se manifiesta que el hecho de que se filtra el agua de la lluvia al interior del pabellón.

Y es que por la fachada que da al oeste, la cual se ha concebido en este nuevo proyecto a modo de pared acristalada cerrando un esqueleto de hierro desde el suelo a la cubierta, entra el agua de la lluvia cuando ésta es racheada y sopla desde del oeste.

El concello, que tiene constancia de la deficiencia, ha instado ya a la empresa Degalle Construcciones, que fue la que ejecutó la obra, que subsane el problema. De hecho responsables de esta firma se personaron ya en la instalación y constataron la necesidad de ajustar el sellado de la cristalera, lo cual prevé realizar esta próxima semana para testarlo en días sucesivos.

Está siendo un paso más en la recuperación de una instalación que ha sido compleja y ha tardado dos años y medio en cristalizar.

La actuación responde a un proyecto en el que se ha invertido un total de 227.888 euros y que arrancó en su día ya con día con renuncias de empresas, a lo siguió la paralización de obras por problemas de seguridad, y luego el descubrimiento de problemas estructurales más profundos que obligaron a parar el proyecto inicial y redactar un segundo documento con una inversión mayor de la prevista.

La reapertura del pabellón se preveía para el pasado mes de agosto, pero su inauguración se pospuso en el tiempo, hasta descubrir ahora los problemas con el agua que se tratarán de subsanar de forma definitiva.

Coirón

Es ahora para mediados de diciembre para cuando se prevé se proceda a la reapertura del pabellón de deportes de Coirón, cerrado a finales de noviembre por la obra de dotar de calor radiante a la instalación, y eliminar así en problema endémico de la condensación que viene sufriendo desde siempre la cancha.

Unas obras que impidieron que este año no pudiera estar celebrándose en Dena partidos del Campeonato Internacional Galicia-Salnés de balonmano -en categorías base infantil, cadete y juvenil-, que se están jugando este largo fin de semana en los municipios de O Grove, Cambados, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores