08 de diciembre de 2018
08.12.2018

O Grove se integra en la red de municipios por la accesibilidad cognitiva

Es una propuesta de la asociación Juan XXIII con la que hacer la vida más sencilla a las personas con discapacidad intelectual y sus familias

08.12.2018 | 03:44
El alcalde de O Grove, en la firma del convenio de adhesión a "Concellos para todos". // Asociación Juan XXIII

El Ayuntamiento de O Grove celebra su incorporación a la red de municipios por la accesibilidad cognitiva desarrollada con el lema "Concellos para todos" a través de la Asociación Juan XXIII, de Pontevedra.

Es una estrategia mediante la cual facilitar la comprensión del mundo a las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de procesamiento de la información que también puede enfocarse a otros colectivos con problemas de comprensión, como puede ser el de las personas mayores, el formado por aquellos que no saben leer o el de migrantes que no conocen el idioma.

José Cacabelos y la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Noemí Outeda, consideran de vital importancia la participación de su localidad en esta propuesta, participada también por municipios como Barro, Marín, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Moaña, Bueu y Sanxenxo; a los que pronto se sumarán Poio, Cangas y Vilaboa.

Señalización específica

Unos y otros, como socios de "Concellos para todos", se comprometen a trabajar con dos herramientas fundamentales, como son la identificación de espacios con una señalización específica y la lectura fácil.

Lógicamente la participación y desarrollo de este proyecto, cuyos avances se evaluarán dentro de un año, implica también profundizar en los objetivos y la razón de ser de la Asociación Juan XXIII, dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual y que ofrece apoyo "para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias desde una visión centrada en sus necesidades y deseos personales".

Contribuye así a "fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad en sus distintas vertientes; velar por los derechos de estas personas y de sus familias; apoyarlas familias para mejorar sus condiciones de vida; y promover actitudes reales y positivas en la sociedad difundiendo y divulgando el valor social de las personas con discapacidad intelectual".

Inclusión social

En buena lógica, este colectivo facilita la inclusión social y laboral, al tiempo que proporciona "una atención especializada en las diferentes etapas del ciclo vital, tanto en la infancia como en la vida adulta; así como en los diversos ámbitos que conforman la vida diaria, ya sean el educativo, ocupacional, empleo, vivienda u ocio".

La asociación citada dispone de un centro educativo, dos centros de día, otros dos ocupacionales y una vivienda tutelada, prestando servicios a 185 personas de 18 ayuntamientos pontevedreses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores