Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad en los muelles vilagarcianos

El Puerto incrementa sus tráficos y suma 1.107.415 toneladas de mercancías movidas

Los graneles sólidos y los productos generales tienen especial incidencia en la subida registrada respecto al año pasado -Hasta finales de noviembre, los datos son más altos que en 2017 cuando se batió un récord histórico

Barcos de carga maniobrando en la entrada al Puerto de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los objetivos marcados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa para el actual ejercicio económico eran mantener los buenos datos de los tráficos de mercancías del año pasado cuando marcó un récord histórico, al superar 1,2 millones de toneladas de mercancías. A 30 de noviembre de este año los movimientos de productos se incrementaron un global del 0,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzándose la cantidad de 1.107.415 euros. Los graneles sólidos y la mercancía general marcan estos comportamientos positivos.

Las estadísticas de los tráficos portuarios en los once meses de este año fueron presentadas por la presidenta del ente portuario, Sagrario Franco Malvar, en la última reunión del consejo de administración, destacando que se movieron en los muelles vilagarcianos 10.000 toneladas más que en el mismo período del año anterior.

Por categorías, destaca el incremento en el tráfico de graneles sólidos. En el ranking de subidas de este apartado destaca el movimiento de cuarzo que, con casi 118.000 toneladas cargadas entre enero y noviembre, incrementa en un 55% sus tráficos de 2017.

Este dato hace subir al cuarzo hasta el segundo lugar entre los graneles sólidos, solo por detrás del cereal. El cemento, la urea y el fosfato también mejoran con relación al año pasado.

El total de graneles sólidos movidos hasta la fecha asciende a casi 400.000 toneladas: concretamente, 396.929 toneladas; un 7,25% más que el año anterior.

En el apartado de graneles líquidos se han movido entre enero y diciembre 165.708 toneladas. En esta categoría destaca el buen comportamiento del aceite que a cierre de noviembre superaba ya el máximo anual establecido en el ejercicio 2017.

Sagrario Franco indicó que en los once primeros meses del año se han movido 82.708 toneladas de aceite, frente a las 76.525 contabilizadas en todo 2017. El aceite, descargado y almacenado en la terminal de graneles líquidos con la que la compañía gallega Aceites Abril cuenta en el Puerto de Vilagarcía, continúa así con la senda de crecimiento que viene mostrando desde la apertura de esas instalaciones, en el año 2015.

Según el informe de movimientos en los muelles vilagarcianos aportado a los consejeros en la última reunión del consejo de administración portuario, la primera posición en el reparto de tráficos portuarios continúa correspondiendo a la categoría de mercancía general, con 544.777 toneladas en los once primeros meses del año, cifra muy similar a la del pasado año.

De esta cantidad, más de la mitad corresponde al movimiento de contenedores a través de la línea de la compañía Boluda que enlaza el puerto de Vilagarcía con Lisboa, Islas Canarias y Bilbao.

Los contenedores, que llegan a la terminal de Boluda en el muelle de Ferrazo, se consolidan como un importante motor de los tráficos portuarios, incrementándose sus tráficos un 2,5% con respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar las 275.625 toneladas.

En esta categoría de mercancía general, tablero y aluminio se sitúan en cifras similares a las del pasado ejercicio, al igual que la pesca congelada, mientras que el tráfico de madera se triplica y supera las 9.000 toneladas, el mejor registro obtenido en las radas vilagarcianas desde 2010.

La presidenta de la Autoridad Portuaria expuso ante los miembros del Consejo que "con estas buenas cifras y las previsiones de operativas para las próximas semanas, terminaremos el año con uno de los mejores registros de tráficos de la historia del puerto de Vilagarcía, y confiamos en poder batir, por segundo año consecutivo, nuestro récord histórico de movimiento de mercancías".

Sagrario Franco puso énfasis en la relevancia de este dato "no sólo para la Autoridad Portuaria y sus operadores, sino también para toda la zona de influencia del puerto, pues las cifras ponen de manifiesto el dinamismo de la comarca a la que atiende el puerto" y la importancia de las instalaciones del puerto de Vilagarcía de Arousa, y la labor de su comunidad portuaria, en los procesos productivos y logísticos de las empresas de nuestro entorno.

Compartir el artículo

stats