El lunes próximo dejarán de funcionar las consultas de tarde en el centro de salud de Cambados hasta después de las fiestas de Navidad. La medida fue solicitada por algunos médicos del propio servicio, y aceptada por el Sergas, al entender que en los periodos vacacionales la asistencia a los centros sanitarios de Primaria baja ostensiblemente. Pero para el Ayuntamiento de Cambados se trata de una medida que perjudica a los vecinos, y han decidido tomar cartas en el asunto. Tanto es así que van a convocar una concentración de protesta frente al centro de salud. A continuación, los asistentes harán una cadena humana para rodear el edificio sanitario, "y proteger al centro de salud de los ataques del Sergas", indica en un comunicado el concejal del gobierno cambadés, Xurxo Charlín.

Asimismo, su compañero de grupo municipal, Constantino Cordal, presentará una moción al pleno, para que la corporación se posicione en contra del cierre de las consultas de tarde, y exija formalmente a la Xunta de Galicia que dé marcha atrás.

El cuatripartito quiere hacer fuerza para evitar que todas las consultas de Primaria se concentren en horario de mañana, de ahí que también vayan a desplegar una pancarta reivindicativa en la fachada del centro, y estén preparando una recogida de firmas.

El cierre de las consultas de tarde afectará en primer lugar a los que tienen médico o enfermero en ese horario, pero indirectamente a todos los demás, pues el trabajo se concentra en los médicos que queden de guardia en el tramo horario matinal. La polémica ya se produjo el verano pasado, cuando el Sergas cerró el servicio vespertino durante tres meses, pese a las quejas del gobierno municipal, que llegó a convocar una manifestación en contra de la medida, seguida por unas 800 personas.

Y aunque finalmente las estadísticas oficiales indican que no se produjeron los atascos que se temían, el gobierno de Cambados entiende que no se pueden consentir más recortes en las prestaciones de un derecho básico como es el de la sanidad, de ahí que vayan a dar ahora la batalla.

"La sanidad pública es un derecho constitucional, y hacemos un llamamiento a los vecinos de Cambados a defenderlo", prosigue Xurxo Charlín. Esta polémica se suma a la supresión de las consultas de Pediatría de tarde en Cambados, que el Sergas ya había anunciado hace unas semanas.

Las máquinas expendedoras

El Concello también se dirige al Sergas para pedir explicaciones por la instalación de unas máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en el interior del centro de salud. La titularidad del edificio es del Concello, que además paga 60.000 euros al año por el mantenimiento del mismo. Entre esos gastos se encuentra el de la electricidad que van a consumir las máquinas expendedoras.

Sin embargo, el Sergas ni comunicó al Ayuntamiento que las iba a colocar, ni ha respondido a sus peticiones de que asuma la propiedad del edificio.