Debutó en el municipio de Brión hace ocho años y después se convirtió en una exposición itinerante que cada mes de diciembre recala en un lugar diferente. Así, "Beléns do Mundo" ha pasado por concellos arousanos como Vilagarcía, Vilanova y Cambados, pues los artífices de esta curiosa colección que reúne más de 300 Belenes procedentes de distintas partes del planeta son naturales de la capital arousana, concretamente de la parroquia de San Pedro de Cea. Se trata de Gonzalo y Ana Rodríguez César.

Este año la exposición se traslada a Santiago, a la Librería Egeria, cuya directora visitó la última edición de la muestra en el asilo cambadés de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y se quedó maravillada. Ante su ofrecimiento de exhibir los Nacimientos en esta librería ubicada en el monasterio de San Martín Pinario, los hermanos Rodríguez no podían dar un no como respuesta. "Gonzalo se hizo seminarista en este edificio y es profesor en él. Además, el 18 de diciembre cumple 25 años como sacerdote y qué mejor regalo que tener la exposición ahí", explica Ana Rodríguez en estos días de preparativos, pues la exposición se inaugura el lunes por la tarde y permanecerá abierta hasta el 5 de enero (se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas).

La huida a Egipto

La colección de Ana y Gonzalo supera con creces los 300 Nacimientos, pero deben adaptarse al espacio, por lo que en esta ocasión han montado unos 310. Una de las piezas más destacadas este año es "la huida a Egipto" (la Virgen huyendo con el Niño Jesús en brazos), pues nunca antes se había expuesto, es inédita. Esta pieza se la regaló a Gonzalo el coro parroquial Candela el día que ofició su primera misa en Cea, el 25 de diciembre de 1994, por tanto tiene un valor especial.

Muchos de los Misterios que componen "Beléns do Mundo" son donados por distintas personas, como por ejemplo feligreses o amigos de la familia. Otros han sido comprados en distintos países. Así, los Nacimientos se exponen por orden bíblico: Anunciación, Buscando posada, Nacimiento y Huida a Egipto. Posteriormente se colocan por continentes: Europa (el que más ocupa), América, África, Asia y también Polo Norte. También hay espacio para Belenes infantiles, casi todos confeccionados con materiales reciclados como cuerdas, sacos o cápsulas de café.

Además de la pieza de "La huida a Egipto", esta octava exposición de "Beléns do Mundo" mostrará nuevos misterios como por ejemplo varios elaborados con piedra.

Ana y Gonzalo Rodríguez han contado con la colaboración de la Comunidad Caná para decorar la exposición en la Librería Egeria. Son Miguel Castaño, José Antonio Sigler y Florent Le Roux, quienes, al igual que los comisarios de la muestra, animan a todos los ciudadanos a poner un Belén en sus casas o lugar de trabajo, animando y potenciando así la cultura y tradición belenísticas.

Viaje desde Cea

Los arousanos que quieran visitar la exposición tienen la opción de ir en grupo a Santiago con un viaje organizado el día 15. El autobús saldrá a las 16.00 horas de la iglesia de Cea y tiene un coste de 5 euros por persona (ida y vuelta). Es necesaria previa inscripción.