El Ayuntamiento de Vilagarcía ofrece 15.000 euros al propietario de una finca en la Rúa do Freixo para comprarle 551,6 metros cuadrados de terreno. En el caso de que el dueño aceptase la propuesta del Concello, la idea del gobierno de Alberto Varela es "regularizar la alineación de la calle para poder mejorar las infraestructuras municipales", como recoge el acta de una reciente junta local de gobierno.

La franja de parcela que el Ayuntamiento pretende incorporar a la red viaria tiene una superficie de 551,6 metros cuadrados y se encuentra afectada en su totalidad por las alineaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigente. La propietaria es una empresa de bacalao.

Fuentes municipales señalan que por el momento lo único que hay encima de la mesa es una oferta de compra por parte de la administración local sobre la que todavía no se ha pronunciado la propiedad, ni un sentido ni en otro.

Si finalmente Ravella puede adquirir la parcela, además de alinear esta calle que conecta O Preguntoiro y la avenida de Vilanova, en Vilaxoán, también instalaría canalizaciones de saneamiento y aguas pluviales para mejorar los servicios en la zona, puesto que constituye una demanda vecinal.

La Rúa do Freixo es una calle muy estrecha ubicada en el rural vilagarciano por la que caben dos coches circulando en distintos sentidos. La compra de esa franja de terreno facilitaría ensanchar el vial.

Recientemente en el barrio vilagarciano de A Torre el Concello también ha optado por la compra de una propiedad para mejorar la zona. En este caso ya hay acuerdo con el dueño de una casa que el Ayuntamiento ha adquirido para demolerla y así poder eliminar la curva tan cerrada de A Golpelleira.

La compra de la vivienda abandonada y de la pequeña superficie que la rodea se cerró por 10.000 euros que el Concello financia con fondos propios. El coste total de la actuación es de 110.000 euros, que incluye el derribo de la casa, retranqueo del muro, ensanche de la calle, canalización del tendido eléctrico, instalación de cuatro báculos de luz, construcción de una acera y pavimentación de la calzada.