06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Nuevo caso de violencia machista

Tiroteo en O Grove | Hiere de bala a su expareja y trata de suicidarse antes de ser detenido en la casa

El hombre, de 59 años, contaba con orden de alejamiento desde el pasado verano - Tienen una hija adolescente

06.12.2018 | 06:13
Tiroteo en O Grove | Hiere de bala a su expareja y trata de suicidarse antes de ser detenido en la casa
Presunto autor de los disparos.
Tiroteo en O Grove | Hiere de bala a su expareja y trata de suicidarse antes de ser detenido en la casa

José Antonio Prieto Fernández fue detenido ayer como presunto autor de un episodio de violencia de género. Él habría disparado dos veces a su expareja, EM.A.F., de 47años, cuando se encontraban en el interior del piso de O Grove que compartieron como domicilio conyugal hasta que una denuncia anterior por malos tratos hizo que se decretara para él una orden de alejamiento.

Ayer se la habría saltado para personarse en el piso -del que aún conservaba la llave- y presuntamente asestar dos disparos a su excompañera sentimental. Uno la alcanzó en el cuello y otro, en el pómulo.

Acto seguido el varón se atrincheró en el piso, impidiendo inicialmente la entrada de las fuerzas de seguridad, y supuestamente intentó suicidarse, disparándose en la cabeza hasta en dos ocasiones, según los primeros indicios.

Al cierre de esta edición los dos seguían con vida. Ella, tras haber sido rescatada a través de una ventana por la Guardia Civil de O Grove, con ayuda de una escalera y el Servicio Municipal de Emergencias, permanecía ingresada en Pontevedra, parece que milagrosamente fuera de peligro.

Mientras tanto el presunto autor de los disparos, que empleó un arma corta del calibre 22, tuvo que ser derivado desde el hospital pontevedrés a la unidad de Neurología del Álvaro Cunqueiro, en Vigo.

Los dos son naturales de Ourense, aunque residían en la localidad grovense, junto a su hija -de 15 años de edad-, desde hace mucho tiempo.

Él tiene 59 años y cumplirá 60 el mes que viene, si bien en las redes sociales dice tener solo 40. Ella, que hace solo unos días posaba en Facebook con un cartel contra la violencia machista, cumplió 47 el pasado mes de junio, poco antes de que se viera obligada a poner la denuncia por malos tratos que dio pie a la orden de alejamiento dictada contra su expareja.

Cocaína

A la espera de los resultados de la investigación y de las pruebas médicas que se practicaron a ambos todo parece indicar que el presunto autor de estos hechos había consumido cocaína antes de acceder al piso en el que se desencadenaron los hechos a mediodía de ayer, situado en la céntrica calle Castelao de O Grove, a escasos metros del puente de A Toxa.

Cabe precisar que la víctima estuvo consciente en todo momento y tras ser rescatada a través de la ventana aún tuvo tiempo, justo antes de subirse a la ambulancia, de pedir a un vecino que se hiciera cargo de su hija hasta la llegada de sus familiares desde Ourense.

EM. A.F. estaba recibiendo apoyo desde hace meses en el Centro de Información ás Mulleres (CIM) de O Grove y era, junto a su pareja, una persona muy conocida en la localidad meca.

Ambos hacían de costaleros en las procesiones del Carmen y de la Virgen de los Dolores. Él también tuvo una participación activa en la comunidad educativa, a través de las asociaciones de padres de alumnos. Ella se formaba desde hace unas semanas en el "Obradoiro de Emprego" impulsado por el Concello en el centro vacacional de A Lanzada.

En tales instalaciones se prepara para acceder al mercado laboral como camarera, después de haber trabajado en diferentes tiendas de la villa, entre ellas una conocida zapatería. Está considerada "una mujer simpática y muy habladora", explican quienes la conocen.

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Cambados, que ayer estaba de guardia, es el mismo que en agosto decretó la orden de alejamiento y prohibición de comunicación que sigue activa a estas alturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores