El alcalde grovense permaneció en el lugar de los hechos durante todo el operativo policial. Fue allí donde declaró que se confirmaba que era "un episodio de violencia machista protagonizado por un hombre que llevaba meses con una orden de alejamiento porque ya había sido denunciado por su pareja en verano, obligando a intervenir a Policía Local y Guardia Civil; había regresado a Ourense, pero se dejaba ver por aquí y esta mañana acudió al domicilio, se encerró dentro, disparó a la que fue su pareja y se disparó él". El propio regidor indicaba que la víctima del supuesto ataque machista "pudo ser rescatada por la Guardia Civil a través de una ventana y se pudo comprobar que la herida de bala no era extremadamente grave y que su vida no corría peligro, al menos inicialmente".

Respecto al presunto agresor, "se pertrechó en el domicilio y tuvo que acudir el grupo de intervención rápida de la Guardia Civil que fue el que accedió al piso; sus integrantes vieron que tenía dos heridas de bala pero estaba consciente e incluso parecía que no excesivamente grave".

Sabe de ellos que "aunque no son naturales de O Grove, sino de Ourense, se trata de una pareja muy conocida, sobre todo ella, que trabajó en diferente negocios y actualmente estaba en el 'Obradoiro de Emprego' de A Lanzada".

Ante este episodio "lamentamos profundamente lo sucedido y hacemos un llamamiento para que esta sociedad siga reflexionando muy seriamente para entre todos poner freno a la violencia machista; debemos repudiar lo sucedido y no puedo entender cómo algunos partidos pueden solicitar que se derogue la ley de violencia de género cuando ésta es la triste realidad que vivimos en España", enfatizó el primer edil.

A su juicio, "debemos ser conscientes de que tenemos un serio problema y de que esta sociedad tiene que empezar a cambiar".