La Junta Local de Seguridad de Vilagarcía de Arousa acordó ayer estrechar el cerco a los delincuentes habituales de la zona, a los que se les imputa el incremento de los robos con fuerza en los establecimientos en los últimos meses. Esta es una de las principales medidas adoptadas, tras analizar los datos de delincuencia en el municipio, la coordinación entre cuerpos de seguridad y los medios disponibles para hacer frente a los problemas e inquietudes de los vecinos en relación con los hechos delictivos.

La reunión fue solicitada por el alcalde, Alberto Varela, hace poco más de una semana y, según explicó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se produjo ayer en el primer hueco en su agenda y el de la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, que visitó ayer por primera vez Vilagarcía.

"La coordinación que existe entre la Subdelegación y el alcalde de Vilagarcía es extraordinaria, y hemos querido, ante el malestar y la inquietud que en Vilagarcía existe sobre determinadas circunstancias que han alterado la vida de los vecinos, reunirnos cuanto antes", declaró Larriba.

Por su parte, la comisaria provincial expuso al finalizar la reunión que los tres principales asuntos abordados fueron la seguridad, la plantilla policial y las medidas a adoptar para reforzar la vigilancia con el fin de evitar el incremento de los delitos de robo con fuerza.

"A lo largo de los once meses de este año, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, apenas hay tres docenas de delitos más si contamos graves y menos graves. Si tenemos en cuenta las estafas leves por internet, son 70 más este año. Con esto quiero transmitir que, si quitamos ese apartado, los números arrojarían cifras verdes y no rojas. El apartado que vemos mal dentro de la criminalidad es el de robos con fuerza en establecimientos", explicó Estíbaliz Palma.

La comisaria añadió que, del análisis de estos últimos robos, han observado que hay media docena de individuos, delincuentes habituales de la zona, que reiteran su actividad delictiva mediante robos con fuerza en bares.

"Ha habido varios bares este año afectados y todos ellos atribuibles a la acción de los delincuentes habituales ¿Qué vamos a hacer?, pues bien, tanto policía municipal como nacional vamos a estar más encima de estos seis individuos, sobre todo viernes y sábado noche, que es cuando suelen actuar, identificarles varias veces, ver que llevan, si pueden justificar los enseres que portan, etcétera", apuntó.

En cuanto a la reducida plantilla de la Comisaría, Palma reconoció que es una debilidad que fue abordada en la reunión de la Junta Local de Seguridad. "Este problema no es ni más ni menos que el que hay en el resto de las plantillas de la Dirección General de la Policía. Hubo muchos años en los que, si la tasa de reposición ideal era de 700 u 800 agentes, Hacienda solo daba presupuesto para 150. Eso hizo que en todas las plantillas de España baje el nivel de ocupación. Durante los tres últimos años esta tendencia se ha corregido y se han ofertado 1.200 a 2.000 plazas. Lo que ocurre es que unos aún están en la escuela de Ávila, otros están de prácticas y los nuevos agentes los veremos a corto plazo", puso de manifiesto.

Estíbaliz Palma aprovechó para comunicar que ha solicitado al inspector jefe de Tui, José María Quintana que se incorpore a la Comisaría de Vilagarcía, en comisión de servicios, como su máximo responsable, tal como adelantó FARO DE VIGO. Según explicó la comisaria provincial, la medida solo está pendiente de la confirmación por parte de la Jefatura Superior de Policía, por lo que se materializará a finales de este mes o a principios de enero.