Original y laborioso es sin duda el árbol de Navidad que ayer inauguró Emgrobes en el centro neurálgico de O Grove, a saber la plaza de O Corgo. Pero los comentarios son de todos los gustos, desde el que lo considera muy llamativo e impactante a quien lo cataloga como ordinario porque no le encuentra la gracia.

El caso es que ayer se presentó a los vecinos este árbol navideño decorado con los "carros" sobrantes de las mesas y que corona una rojísima "centolla de Oriente", que dibuja los trazos de la estrella que guió a los Magos en su largo recorrido hasta Belén.

Este año Emgrobes, con la colaboración del Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove, la cofradía gastronómica O Centolo Larpeiro y la Consellería do Mar participan en las numerosas actividades que se llevan a cabo dentro de las Xornadas en las que se quiere exaltar al rey del marisco.

Dentro de este programa de actividades se incluye la que se considera más llamativa de este mes de Navidad. Y consistió en el montaje de este árbol de cinco metros de altura adornado con los caparazones del rey de los mariscos que se consumieron en las diferentes comidas de los establecimientos participantes en las jornadas de promoción de la Centolla.

El colectivo subraya que durante el puente de la Constitución y de la Virgen Inmaculada los establecimientos seguirán ofreciendo la posibilidad de degustar este marisco que se servirá de diferentes maneras en los más de dieciocho restaurantes participantes y que los nueve hoteles que participan de esta promoción de las Xornadas da Centola tienen una buena previsión de ocupación para estos últimos días.

Emgrobes considera que las jornadas de este año han sido especialmente satisfactorias para todos los participantes en esta especial cita gastronómica que cada año atrae a O Grove a un mayor número de turistas.

La localidad también contará con iluminación y decoración acorde con este período navideño y que también se estrena estos día con el fin de contribuir a mejorar la imagen de la localidad y animar las compras en este período vacacional, considerado como el de mayor consumo del año.

De hecho, ayer mismo, se conocían los datos estadísticos de la Federación Provincial de Comercio que estima que cada pontevedrés gastará más de 300 euros en estas fiestas.

No es descartable que se queden cortos a tenor de los compromisos que se suelen adquirir tanto en comidad y cenas con familiares amigos o compañeros, como por los regalos a familiares y allegados y las fiestas y bailes que suelen organizarse en fechas como las de Año Viejo, sin olvidar las compras de vestuario y otros numerosos compromisos como la Lotería por poner un último ejemplo.