Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de día cambadés acoge charlas y talleres abiertos a los vecinos

El servicio ya tiene seis usuarios, pero han pedido ingresar al menos una docena más

Perfecto Rodríguez (izquierda) y los concejales de Cambados, en la visita de ayer al centro. // Noé Parga

El Consorcio de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Cambados organizan desde este mes una serie de actividades en el centro de día de la Vila do Albariño para dar a conocer las instalaciones y los servicios que se prestan en ellas.

El gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, visitó ayer el centro, que entró en funcionamiento el pasado octubre, y anunció que habrá dos tipos de actividades: por un lado charlas, y por el otro, talleres de gimnasia o de memoria.

Las charlas irán sucediéndose hasta febrero, y la primera de ellas es el miércoles próximo, día 12. Tendrá lugar en el propio centro de día, y está orientada a los cuidadores de personas dependientes, para que conozcan los servicios y recursos públicos que tienen a su disposición. Es a las 16.30 horas, y la entrada es libre.

En cuanto a los talleres, forman parte de la programación del propio centro de día, pero dos días a la semana podrán participar en ellos no solo los usuarios de las instalaciones sino todas aquellas personas mayores que lo deseen. Serán los martes y los jueves, también en horario de tarde, y un día el taller será de gimnasia de mantenimiento, y otro de memoria. La participación es gratuita, pero es necesario anotarse antes en el propio centro de día ya que el aforo es limitado. "Queremos dar a conocer en el centro entre los ciudadanos al tiempo que lo dinamizamos", manifestó Perfecto Rodríguez.

Seis usuarios

La Xunta invirtió unos 900.000 euros en el centro de día de Cambados, que cuenta actualmente con seis usuarios. Pero tiene capacidad para albergar hasta 40, de modo que se irá incorporando más gente de forma escalonada. A este respecto, el concejal de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal, explica que el Ayuntamiento ya ha tramitado una docena de solicitudes de ingreso en el centro de día, pero que están a la espera de que la Xunta reconozca la dependencia a dichos solicitantes. Cordal, asimismo, tuvo buenas palabras para el Consorcio, alegando que estos momentos esta administración y el Concello están trabajando de forma coordinada y que hay buena sintonía entre ambas.

"Los usuarios están encantados con las prestaciones que tiene este centro. Las instalaciones son excelentes. Hasta donde sé es uno de los mejores de la provincia de Pontevedra", añade Cordal.

En otro orden de asuntos, el gerente del Consorcio se refirió a la situación de la residencia de mayores Valle Inclán, de Vilanova, a preguntas de los periodistas. No quiso ser muy explícito, alegando que el Consorcio no tiene competencias sobre dicha residencia, pero sí afirmó que la Xunta "está buscándole alternativas a los usuarios", lo que parece indicar que el cierre de Valle Inclán es inexorable.

Compartir el artículo

stats