Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía vende la energía que generan las placas solares de la casa consistorial

Los paneles funcionan desde que se abrió la parte nueva, en 2003 - Los de la piscina municipal y del pabellón de Fontecarmoa se usan para consumo propio, de agua caliente

Las placas solares del edificio del Concello de Vilagarcía se averiaron y han sido reparadas. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía dispone de tres edificios públicos con placas solares. Son la propia casa consistorial, la piscina municipal y el pabellón número 1 de Fontecarmoa. No obstante el destino de la energía que generan estos paneles fotovoltaicos no es el mismo. En el caso de los ubicados en el tejado de Ravella, la energía se vende a la comercializadora Gas Natural Fenosa, mientras que en el caso las instalaciones deportivas, los paneles se utilizan para consumo propio, concretamente para el suministro de agua caliente sanitaria, según explican fuentes municipales.

Las placas solares del consistorio llevan en funcionamiento desde que se estrenó la parte nueva del edificio, en febrero de 2003, hace más de quince años. El pasado verano se produjo una avería que paralizó la actividad de los paneles, aunque en la actualidad el problema ya está solucionado y la instalación fotovoltaica está operando con normalidaad.

La última medida en materia de eficiencia energética anunciada por el Concello de Vilagarcía es la renovación del alumbrado público en 23 caminos y calles del rural del municipio. Así, se colocarán 1.330 puntos de luz led, una tecnología que permitirá reducir el consumo eléctrico un 69,23%, lo que se traducirá en un ahorro anual de 69.164 euros para las arcas municipales.

Los tramos de alumbrado público que se cambiarán en esta primera fase son la Rúa Xiabre (junto a la cantera), Rúa do Cruceiro de Galáns, Rúa do Pazo, Combe, Rubiáns de Arriba, Veiga de Abaixo, Xesteira, carretera Piñeiro, Canteira y Campo da Festa (A Laxe), O Lago, San Antonio (Faxilde), Amizade e Progreso (A Torre), Rúa Sobradelo y Campo da Festa, Sarxento Solla, Espiñeiros (Cea), Lagoa, Vilar de Arriba, Fontecarmoa (junto a la rotonda de la vía rápida), Quintáns-Carretera de Zamar, Praza Lino Arcos Salgado y río Leiro (Zamar), Souto y Cornazo de Abaixo (Cornazo), Antuín (Trabanca Badiña), Sobreira y Urbanización O Rial, As Carballas y Rúa Curvelas (Cea).

Para mejorar la iluminación en estos viales, el Concello de Vilagarcía comprará 810 unidades led de 50 watios y 520 de 30 watios.

La inversión total es de 193.843 euros, que se sufragarán con cargo al superávit de 2017. Otros 502.000 euros de sobrantes del pasado ejercicio se dedican a la segunda fase de la reforma del entorno de Matosinhos y cerca de 2 millones de euros a amortizar deuda. El pleno ya ha dado el visto bueno tanto a la reinversión del superávit en el alumbrado del rural como en la nueva fase de Matosinhos.

Compartir el artículo

stats