El concello de Meaño proyecta una reordenación de la Rúa dos Colexios de Dena para mejorar la seguridad y la fluidez de circulación en el acceso a la zona de los centros escolares y pabellón de deportes. Una remodelación que se anuncia como polémica por cuanto un grupo de vecinos de la calle recoge firmas de los vecinos con el objeto de que el gobierno reconsidere su posición. Se trata de un proyecto que no había salido hasta ahora a la luz, pero Meaño Indepedente se hizo con el documento que, digitalizado, lo mostró en imágenes a los vecinos en un encuentro celebrado en la tarde-noche del domingo en el Centro Social de Dena, cita a la que acudió un centenar de vecinos que casi llenaban tres cuartas partes del aforo. Una reunión que servía además para que MI explicara la situación de dos actuaciones que el gobierno local proyecta para Dena antes del final de legislatura, que son la construcción de una plaza pública y la reordenación de la citada calle.

La remodelación en cuestión contempla un único acceso a la zona que será la Rúa de Os Colexios, una calle de unos 200 metros que arranca de la PO-550 en dirección al CEIP de Coirón, Escuela Infantil, IES, piscina y pabellón de deportes. Seguirá siendo, como actualmente, una calle de dirección única de entrada en el primer tramo, pero sí más estrecha, dado que el concello ha priorizado el humanizarla y hacerla más segura para los peatones, por lo se ha diseñado una acera que arranca 2,50 metros de ancho, para luego adoptar en un tramo más angosto una anchura de 1,5 metros. Al final del trayecto, a las puertas del IES, la calle, que no tiene salida en ese ramal, la circulación se resuelve con una rotonda para permitir el giro para en ese segundo tramo de doble dirección. Ello permitirá salir en dirección a la zona de As Cachizas por delante del pabellón o, por el lado opuesto, hacia Seixiños a través del vial paralelo al parque, que será de dirección única a modo de salida. En aras a mejorar la seguridad, se habilitarán además bandas reductoras de velocidad.

El problema que denuncian los vecinos son la merma de estacionamientos en la calle que, según refería en la reunión una de las vecinas que lidera la recogida de firmas, perjudica seriamente a los residentes. "La calle -refería- perderá más de 20 plazas de estacionamiento, lo que perjudicará a los negocios y a los residentes, que nos veremos abocados a acceder a nuestros garajes en momentos de mucho tráfico a los colegios".

El futuro alcaldable José Manuel Aspérez -que se postulaba como candidato en 2019- criticaba la remodelación prevista: "una reordenación de la zona de los colegios -afirmaba- debería pasar primero por abrir una calle desde el IES, hacia el vial de As Cachizas, para de esta forma darle salida al embudo que se va a crear. Cualquier remodelación de la calle, sin darle una nueva salida está abocada al caos de la circulación viaria".

"Darle esa salida a la altura del IES -agregaba- posibilitaría además que el autobús recogiera a los alumnos de instituto delante del centro, no como ahora que tienen que recorrer un buen tramo bajo la lluvia hasta llegar a las inmediaciones del pabellón, que es donde los recoge el transporte escolar"

Aspérez Montes que incidía también en la falta de estacionamientos: "será grave sobre todo en las inmediaciones de la guardería municipal, donde los padres necesitan aparcar para llevar o recoger los bebes de la escuela infantil".

Eso sí, la reconversión contempla en la zona una plaza para discapacitados, que sería la única vigente en Dena, toda vez que la que existía en el estacionamiento del antiguo Bar Bertolo ha quedado inutilizada por el conflicto entre un vecino y el concello que se disputan la titularidad del terreno, cerrando aquel con losas de piedra el acceso al aparcamiento.

Un centenar de personas se dieron cita en el salón de actos del Centro Social de Dena para asistir a la reunión convocada por Meaño Independiente. El objetivo, trasladar a los vecinos su valoración de la legislatura el grupo de gobierno en relación a Dena y escuchar las propuestas de aquellos sobre su parroquia. Un encuentro que, eso sí, puso en evidencia las divisiones entre los propios vecinos en cuanto a las prioridades de actuación sobre un barrio u otro de Dena, dando lugar a algún cruce de palabras entre ellos desde las propias butacas que ocupaban.

Entre las demandas, los vecinos solicitaban habilitar más iluminación sobre los pasos de peatones en la PO- 550, en especial en las inmediaciones del centro de salud, en aras de la seguridad, el que Dena pueda contar con un espacio público que haga las veces de campo de fiestas y, sobre todo, el poner en valor el río Chanca como atractivo turístico, creando para una senda que comunique su desembocadura en Os Pasales con la ruta del río en Lores que sube hasta Armenteira. Una senda que sí estaba contemplada en el programa de gobierno, pero que aún no se ha llevado a cabo, si se prevé tiempo real para su ejecución en lo que queda de legislatura.

Otros vecinos mostraron su desconformidad con que las aguas del polígono de Nantes se procesen en la EDAR de Os Pasales, que es el proyecto en el que estaban inmerso los concellos de Sanxenxo y Meaño, demandando que las aguas industriales se procesaran en una EDAR propia en el polígono. Incluso algunas voces apuntaban también la necesidad de crear una oficina municipal en Dena para atender a los vecinos algunos días a la semana.