Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán utilizará declaraciones de técnicos de Diputación por la "sentencia del talaso"

El alcalde de Vilanova insiste en que hubo un trato de favor del gobierno provincial hacia concellos del PSOE -Carmela Silva: "El juez dice que hubo fraude de ley, es gravísimo"

Carmela Silva. // I.A.

La sentencia judicial que culpa al Concello de Vilanova de fraude de ley respecto a decisión de la Diputación de Pontevedra de negar la subvención de 1.500.000 para el proyecto del centro de talasoterapia, ha vuelto a derivar en un cruce de declaraciones entre Gonzalo Durán y Carmela Silva.

El fallo señala que el gobierno vilanovés presentó el último día del plazo disponible un proyecto sobre unas obras ya ejecutadas, para con ello ganar tiempo para presentar el proyecto real en una esperada ampliación del plazo que nunca fue aprobada en el pleno provincial.

Tras lamentar el sentido de la sentencia y respetando el criterio del tribunal, Durán deja claro que "se nos abren otras vías por las que vamos a seguir. La primera es apelar la sentencia con todo el respeto al tribunal que la dictó. No estamos de acuerdo y vamos a apelar".

Una de las bases del recurso de Gonzalo Durán es que "hemos tenido acceso a una documentación y a la declaración de funcionarios que obviamente nuestros abogados no podrían haber conseguido si no se iniciase una causa judicial". Va más allá el edil vilanovés al afirmar que "toda esa documentación nos hace ver una serie de irregularidades. Irregularidades que se han confirmado en las declaraciones de los testigos y por la documentación que ha aportado la misma Diputación y que nos hace pensar lo que ya sabíamos y afirmamos respecto a un posible desvío de fondos".

También se refirió el alcalde al plazo de un mes y a una maniobra en favor de los ayuntamientos del PSOE. "Tenemos audios de funcionarios de la Diputación diciendo que en un mes no se podía tener todo eso listo. Y lo curioso es que no pudiéndose hacer en un mes haya un montón de ayuntamientos del PSOE que sí hayan presentado la documentación".

En esa línea de investigación que "están siguiendo nuestros abogados y que obviamente va a terminar sin ninguna duda en una causa penal", Durán añade que "hay que saber por qué unos ayuntamientos tuvieron la ciencia infusa de saber que sí iban a sacar adelante esos proyectos y otros ayuntamientos, no teníamos ese conocimiento previo, y que unos tengan ventaja sobre otros no es legal".

Concluye su defensa Durán dejando claro que "vamos a apelar tanto en el Contencioso como por la vía penal. Será la primera vez que en Vilanova vamos a llevar a un político a la vía penal. No nos han dejado otra alternativa y ahí puede terminar alguno con una condena y en la cárcel. Aconsejaría a la Diputación que se dejen del sectarismo brutal que están haciendo y que nos devuelvan lo que es nuestro".

Carmela Silva fue más concisa pero también contundente: "Habló un juez. Y nadie reparó en que se presentó un proyecto en fraude de ley. Se presentó un proyecto de obras que ya estaban realizadas, que es gravísimo, y que luego en el periodo de alegaciones se presentó el proyecto que se quería hacer".

Se refirió la presidente de la Diputación a una rueda de prensa en el Concello de Vilanova en la que "tuvimos que escuchar de todo. Con paneles descalificatorios y nos llegaron a llamar corruptos. Habló un juez y la sentencia es brutal. Habla de fraude de ley. La justicia puso las cosas en su sitio y no voy a decir nada que no sea respetuoso con la justicia. Si fuera la sentencia al contrario, no me quiero imaginar lo que estaríamos escuchando".

En clara alusión a Gonzalo Durán, Silva concluyó "la política no es un campo de batalla y cuando se calumnia y se miente se hace daño a la credibilidad de la política. Que nadie espere de mí que, una vez que un juez dejó todo tan claro, yo vaya a comportarme como se comportó el Partido Popular".

Compartir el artículo

stats