Los armadores que están participando en la campaña de la volandeira participaron anoche en una reunión en el pósito. La semana próxima hay dos días festivos, el jueves 6 y el sábado 8, y eso afecta a las pesquerías del miércoles y el viernes, dado que la mayoría de las fábricas no trabajan los festivos.

Por ello, el pósito reunió a los pescadores para decidir qué hacer con los topes de captura de la semana próxima. Finalmente, acordaron mantener los 30 kilos diarios por marinero el lunes y el martes, y bajar a 25 el miércoles, dado que ese día se prevé un descenso de la demanda del producto en la lonja. Las fábricas son un importante cliente de la volandeira de Cambados, de ahí que el hecho de que haya dos días festivos en la misma semana afecta mucho a los pescadores.

Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de aumentar los topes de captura en diciembre, cuando la demanda de volandeira aumenta mucho. La propuesta por subir el tope de capturas a 50 kilos por pescador y día. Eso sí, eso se haría siempre y cuando la vieira abra como está previsto el 10 de diciembre, y que los precios de la volandeira no bajen al haber más producto en las rulas.

La previsión de la cofradía de Cambados es que al abrir la campaña de la vieira la flota se diversifique, lo que permitiría a los barcos que se queden en la volandeira trabajar con más holgura. En cualquier caso, volverían a bajar los cupos si ven que los compradores reaccionan al aumento de oferta con precios a la baja. En lo que va de campaña se están despachando unas cuatro toneladas diarias en Cambados.