La diputada del grupo parlamentario de En Marea Julia Torregosa defendió ayer una proposición no de ley en la cámara de O Hórreo para solicitar a la Xunta y al Concello de Vilagarcía la elaboración de un estudio que permita detectar los fallos de la depuradora de Ferrazo y proponer posibles soluciones.

En cuanto a la vieja demanda de ampliar la EDAR, En Marea insiste en esta petición y hace hincapié en la importancia de dotar a la infraestructura de un sistema de tratamiento terciario "que permita el uso de gran parte del agua que allí llega", aseguró Torregosa.

La parlamentaria recordó que en la anterior legislatura se estimó que la ampliación de la depuradora de Vilagarcía costaría dos millones de euros. En este sentido, solicitó que en el Presupuesto autonómico de 2019 se incluya "una partida suficiente para ampliar y mejorar la depuradora, dando solución a los problemas ocasionados por su falta de capacidad y añadiendo un sector de tratamiento terciario".

Uno de los principales problemas que ocasiona la EDAR vilagarciana son los vertidos. Según En Marea, el pasado 18 de junio se produjo "un vertido insalubre altamente molesto para la población local" a consecuencia de un fallo en la planta de pretratamiento.

Torregosa señaló que "las rías gallegas no son solo un espacio de biodiversidad que tenemos la obligación de cuidar, sino una fuente de recursos valiosísima de la que dependen en gran medida muchas de las poblaciones costeras gallegas".