Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de un local social en San Martiño de Meis costará 250.000 euros

La Diputación confirma la financiación a través del Plan Concellos de 2018 -El proyecto contempla rehabilitar las dependencias anexas y la creación de una cubierta de cristal

Rectoral de San Martiño de Meis, ayer. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Meis ya tiene financiación para una de sus obras estrella del presente mandato, como será la creación de un local social en la parroquia de San Martiño de Meis, la única del municipio que actualmente carece de unas instalaciones públicas de ese tipo.

La Diputación de Pontevedra aprobó una inversión de 251.000 euros en la reforma de varias edificaciones anexas a la casa rectoral de San Martiño, en lo que supone el último proyecto presentado por el Concello al Plan Concellos de 2018.

La administración municipal logró en un primer momento financiación para este proyecto a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), pero ha concretado ahora con la Diputación la totalidad de la financiación necesaria.

El proyecto del Concello consiste en la rehabilitación de varias dependencias anexas a la casa rectoral, que se habilitarán para albergar un salón de actos grande y diferentes oficinas más pequeñas. El patio estará cubierto por una estructura de cristal a dos aguas, que se dedicará a sala multiusos.

En San Martiño no hay cura titular desde hace unos años, por lo que la rectoral está deshabitada, aunque en un estado de conservación razonable.

No sucede lo mismo con la bodega o las cuadras, que están en ruinas. El grupo de gobierno que dirige José Luis Pérez ha llegado a un acuerdo con el Arzobispado para proceder a la rehabilitación y puesta a disposición del público de estos locales. "Es un buen lugar para que los vecinos puedan reunirse, al tiempo que nos permite recuperar parte de nuestro patrimonio cultural", afirmó el alcalde en su momento. El proyecto incluye también actuar sobre un hórreo.

Actualmente, cuando los vecinos de San Martiño necesitan reunirse por algún motivo usan un pequeño despacho que hay en la rectoral o, si se espera a mucha gente, se desplazan a la carpa de la Ruta da Pedra e da Auga, o a la casa da cultura de Armenteira.

"Estos nuevos locales sociales también podrían contribuir a dinamizar la vida social de la parroquia y a la constitución de nuevos colectivos", afirmaba Pérez.

Compartir el artículo

stats