Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna por las naves de O Ramal

El adjudicatario deberá garantizar un tráfico mínimo de 20.000 toneladas al año y pagar 50.000 euros en tasas portuarias

Carrasco lleva una década utilizando los dos almacenes de la punta del muelle de O Ramal. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha convocado un concurso público para utilizar dos almacenes en el muelle de O Ramal por el periodo de un año, y lo hace a través de la fórmula de la autorización, pues desde hace tiempo que no se otorgan concesiones (contratos de mayor duración), ya que el objetivo de la entidad es convertir un muelle de tráfico de mercancías en un espacio abierto a usos ciudadanos. El motivo de este inusual concurso es el elevado interés empresarial en ocupar esas dos naves, gestionadas desde hace más de una década por P&J Carrasco. Pero a la consignataria le han salido competidores, pues otras firmas que operan en el puerto vilagarciano también están interesadas en esos dos inmuebles ubicados en la punta del muelle. Cada uno de ellos tiene 2.000 metros cuadrados de superficie.

El plazo de presentación de ofertas está abierto y Carrasco está estudiando el concurso, pues tiene claro que aspirar a renovar las autorizaciones que vencen en diciembre le saldrá caro. Y es que aunque los pliegos de condiciones establecen unos precios mínimos (similares a lo que abona en la actualidad), la Autoridad Portuaria elegirá la oferta más ventajosa para la entidad.

Carrasco ha movido en esta década que lleva trabajando en O Ramal alrededor de 1,5 millones de toneladas de cereal. Fuentes de la empresa señalan que se trata de un tráfico estable, sin grandes picos ni caídas, pero que ahora "se ve comprometido" con este concurso público.

Según los pliegos publicados por el Puerto, el operador que resulte adjudicatario de los almacenes (se sacan a concurso por separado) tendrá que comprometerse a "alcanzar un tráfico mínimo de 20.000 toneladas al año con origen o destino en la carga y/o descarga de buques en el puerto de Vilagarcía estibada por el titular de la presente autorización".

Además, tendrá que abonar una tasa de ocupación de 24.627,98 euros al año y una de actividad de 1.840 euros anuales por la nave de 2.081,08 metros cuadrados. Por la que tiene 2.067 m2 de superficie, la tasa de actividad es exactamente la misma, pero la de ocupación asciende a 24.910,06 euros al año. La pugna está abierta.

Compartir el artículo

stats