La Asociación de Pensionistas e Xubilados (Asxupen) de O Grove vuelve a escena. Una treintena de miembros de este nutrido y siempre activo colectivo sociocultural se afanan desde hace semanas en la preparación de "A radio clandestina", una obra de teatro que se estrenará el día 7 en la carpa auditorio instalada en O Corgo.

Es un trabajo escrito y dirigido por el músico y compositor Carlos Otero Padín que recupera la esencia de los años de postguerra, con las radios clandestinas como hilo conductor. Se cuenta así la historia de un empresario que decidió adquirir una emisora y desde un pequeño pueblo lanzó programas de radio de los de antes; de aquellos que incluían radionovelas, consultas con médicos de familia, dedicatorias musicales y cuentacuentos.

"Es una obra divertida y muy bonita en la que todos nos estamos volcando al máximo; un trabajo con mucha vida y enorme actividad sobre el escenario, ya que junto al locutor principal participan las copresentadoras, los encargados de la narrativa y otros muchos personajes, hasta reunir a un total de 27 actores", explica Carlos Otero, que con anterioridad promovió tres representaciones con Asxupen y dos con el club de remo Mecos, entre otras.

"Xan o amoroso", "Un curruncho na ensenada", "A muller do mariñeiro", "A matanza do porco", "A rapaza que contaba ben os contos" y "Roubechas e o lobo" son algunas de las representaciones teatrales impulsadas por este conocido activista cultural grovense, ahora ilusionado como un niño con su nuevo trabajo.

De aproximadamente hora y media de duración, "A radio clandestina" aspira a conquistar al público grovense, que en repetidas ocasiones anteriores dejó patente su pasión por el teatro y que suele responder en masa ante las puestas en escena hechas "en casa".

Este trabajo en concreto "no va a defraudar, ya que además de por la obra propiamente dicha, que nos hará reír mucho, destaca por la música y los efectos", detalla el propio Carlos Otero.