El Concello de O Grove tramitó una nueva solicitud de desafectación de los terrenos de O Corgo y Beiramar que, careciendo en la actualidad -y ya desde hace tiempo- del uso portuario por el que fueron concebidos -se trata sobre todo de terrenos ganados al mar- siguen adscritos al ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar.

El alcalde, José Cacabelos Rico, firma un escrito remitido esta vez -se envió el miércoles- a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), incidiendo en esta vieja demanda de la localidad meca.

Resalta el primer edil que desde el Concello, tanto bajo su mandato como en el anterior, con el conservador Miguel Pérez al frente, "ya habíamos pedido la desafectación de los terrenos en dos ocasiones, y ambas con el aval de sendos acuerdos plenarios en este mismo sentido que también remitimos a Portos de Galicia".

Lo que sucede, lamenta Cacabelos, es que "parece que estas solicitudes no les valen y hay que hacer otras nuevas".

Y también recuerda que en julio "ya habíamos hablado con la Fegamp sobre este tema, y de hecho entendemos que sería interesante que todos los ayuntamientos afectados por situaciones como las que nosotros padecemos en O Corgo y Beiramar tuviéramos la posibilidad de asistir a una reunión en el seno de la Fegamp para trasladar nuestras posturas". En cualquier caso, a la espera de acontecimientos, "volvimos a enviar el plano y la solicitud, esperando que tengan en cuenta nuestras peticiones, ya que lo que solicitamos es la zona urbana consolidada como tal, que ya no tiene uso exclusivo portuario".