A Illa y Ribadumia tendrán que apañárselas sin pediatra y acudir al centro de referencia más próximo en Cambados, por lo menos hasta que el Sergas no encuentre un sustituto, algo que en el seno de la institución reconocían ayer como "bastante complicado". Al igual que en otras ocasiones, el Sergas vuelve a justificar que los dos municipios se queden sin este servicio de atención especializada a los más pequeños con un "no hay pediatras, ni matronas, ni anestesistas, por lo que nos resulta muy complicado cubrir las bajas laborales" como la del médico compartido entre A Illa y Ribadumia.

La única solución que ofrece el Sergas a los padres de A Illa y Ribadumia es acudir para cualquier tipo de revisiones periódicas a Cambados, y en caso de una urgencia, a los médicos de cabecera del centro de salud, alabando la preparación y conocimientos de estos. Un plazo para resolver el problema es algo que no se atreven a dar en el Sergas, ya que la falta de pediatras puede provocar que los usuarios no dispongan de este servicio durante meses. Es una situación "complicada, pero que trataremos de resolver a la mayor brevedad posible", explicaban ayer desde la administración autonómica, aunque asumiendo que esa "brevedad" pueden ser varios meses si la baja del pediatra se extiende en el tiempo.

Para el Sergas, lo que ocurre ahora en A Illa es similar a lo que está pasando desde hace unas semanas en Cuntis y Moraña, dos centros de salud que compartían pediatra pero que, con la baja del titular, deben trasladarse al centro de referencia más próximo, que es el de Caldas de Reis, donde hay un servicio permanente a diario.

No es la primera vez que el pediatra que comparten A Illa y Ribadumia está de baja o tiene que ausentarse, pero hasta este momento, los pequeños eran atendidos por los médicos de cabecera, mientras que las revisiones se aplazaban hasta el regreso del pediatra. Sin embargo, en esta ocasión se ha optado por derivar a los niños a Cambados, algo que no ha sentado nada bien a los vecinos de A Illa, ya que les supone un severo contratiempo.

El propio alcalde, Carlos Iglesias, cargó duramente contra el Sergas y espera reunirse con el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para pedirle explicaciones al respecto. "No puede ser que nos vendan la remodelación del centro de salud de A Ponte como algo espectacular y que ahora tenga menos servicios que los que había antes, empezando por uno tan básico como es el de un pediatra para una de las poblaciones más jóvenes de la comarca".