Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestruturas licita dos nuevas sendas peatonales en Vilanova de Arousa

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ocho meses

Cores Tourís. // Noé Parga

La Xunta de Galicia anunció ayer en Pontevedra la licitación de dos sendas que enlazarán la parroquia de San Miguel de Deiro con el puente de A Illa, a través de la PO-307, y Tarrío con Cores, en la PO-549. La licitación de estas sendas se va a publicar hoy en el Diario Oficial de Galicia y tendrán un presupuesto de 1.834.267 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. La obra se financiará con dinero europeo procedente de los FEDER, que aportan el 80% del coste de la actuación.

Los itinerarios, peatonales y ciclistas, se ejecutarán a lo largo de los kilómetros 0 y 1+650 en la PO-307, entre Deiro y el puente de A Illa, y entre los puntos kilométricos 6+200 y 7+200 de la PO-549, entre Tarrio, en el punto en el que finalizan las actuales aceras, y Cores, conectando allí con un tramo de acera ya ejecutado en 2012 por la Xunta. También en el punto kilométrico 6+500 hay una glorieta, en la intersección con la PO-307, en la que confluyen las sendas proyectadas para las dos carreteras. La intervención prevé, además, la mejora de las paradas de autobús, la instalación de los sistemas de recogida de las aguas de drenaje y la colocación de las canalizaciones que permitan., en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, apuntaba ayer que "no debemos olvidar que estamos hablando de una zona de gran interés turístico, por la que transitan muchos visitantes y vecinos que, gracias a estas sendas, podrán acercarse hasta las playas y de una localidad a otra", señaló. El representante de la Xunta destaca que, con la ejecución de estos itinerarios se mejoran las actuales prestaciones de ambas carreteras en beneficio de las personas, incentivándose así el traspaso de usuarios de vehículos motorizados a bicicletas y peatones, reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera y facilitando una conducción segura.

Esta actuación del gobierno gallego se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia, en el "Estudo de fomento da mobilidade sostible: Sendas peonís e ciclistas na comarca do Salnés". Como resultado de este estudio, el departamento de Infraestruturas de la Xunta identificó como prioritarios ocho tramos de actuaciones en la comarca, que se desarrollan mediante siete proyectos de sendas, en las que se prevé la ejecución de 21 kilómetros de itinerarios.

En la comarca también se está ejecutando otra senda, la incluida en la PO-300 entre los polígonos industrial de O Salnés y el lugar de Sameiro, en la parroquia de Sete Pías, entre los municipios de Ribadumia y Cambados.

Compartir el artículo

stats