Tras pasar por Pontevedra, Vigo, Bueu y Caldas, donde ofrecieron charlas, conocieron métodos de cultivo y protagonizaron todo tipo de eventos, las activistas indígenas Juventina López Vasques y Manuela Xocol (Ita) recalaron anoche en O Grove. Lo hicieron en su calidad de activistas para contar a la sociedad pontevedresa todos los problemas a los que se enfrenta la población de Guatemala, y especialmente ellas, las mujeres.

Juventina López e Ita Xocol son protagonistas del programa "Mulleres que mudan o mundo", impulsado por la Diputación y la Coordinadora Galega de ONGs, integrada por casi medio centenar de entidades implicadas en la cooperación internacional.

La primera de ellas, presidenta de la Asociación Indígena Agropecuaria Prodesarrollo Integral, en Champerico, es una mujer indígena hija de un líder comunitario que luchó por la recuperación de las tierras ancestrales de su comunidad. Su infancia coincidió con los años más duros del conflicto guatemalteco, por lo que no pudo acudir a la escuela.

Intentó labrarse un futuro mejor en Estados Unidos, pero fue deportada, y de vuelta en su país decidió entregarse en cuerpo y alma a la defensa de su entorno.

Ahora, en su visita a localidades como la meca, "tenemos la oportunidad de dar a conocer la realidad que vivimos las mujeres que fuimos discriminadas y humilladas por ser mujeres, indígenas y por contar con un vestuario e idiomas diferentes", manifiesta.

Ita Xocol dirige la radio comunitaria La Voz de Racantaj; un medio de comunicación con el que da voz a los derechos de las mujeres en Nahualá.

Cuenta que harta de la discriminación que sufría en la escuela, por ser una mujer indígena, un día decidió escaparse a la capital del país. Allí participó de forma activa en acciones promovidas por una entidad juvenil y desde entonces decidió luchar por sus derechos y los de las mujeres.

"En Guatemala nos niegan el derecho a la comunicación y sufrimos discriminación; es lamentable cuando nos dicen que somos medios de comunicación piratas", se lamenta.

Pero está convencida de lo que hace, como también de que "con el trabajo las mujeres pueden vivir mejor; por eso tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos".

En todo ello abundaron anoche durante la charla ofrecida en O Grove, como lo habían hecho en su visita a Pontevedra para arropar la exposición "Tecedoras do cambio", y dejar constancia de que sí hay mujeres capaces de cambiar el mundo.

Un mensaje en pro de una vida digna, la igualdad y las libertades de cualquier pueblo que también transmitieron en los diferentes actos públicos desplegados en Pontevedra, Vigo, Bueu y Caldas.

También en los centros educativos ya que el programa incluía el encuentro de las líderes indígenas guatemaltecas con estudiantes del IES do Castro (Vigo), IES Pintor Colmeiro (Silleda), IES Laxeiro (Lalín) y del IES Castro Alobre (Vilagarcía).