Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reivindicación histórica que sigue latente

Acusan al gobierno meco de impedir la desafectación de los terrenos de O Corgo

El PP ya dijo en julio que el Concello no hizo solicitud formal alguna para lograrlo. El alcalde alega que lo demandó repetidas veces, incluso con el aval de los acuerdos plenarios

Delimitada en rojo, la superficie que el Concello propuso desafectar. Marcada en amarillo aparece la zona del pabellón náutico que el PGD quiere incorporar a la propuesta. // M.M.

La lucha por la desafectación de los terrenos de O Corgo y Beiramar que ya no tienen usos portuarios y se quiere incluir en el patrimonio municipal de O Grove escribe un nuevo capítulo. Ahora se unen PP y Partido Galeguista Demócrata (PGD) para responsabilizar al gobierno socialista, y expresamente al alcalde, José Cacabelos, por no haber logrado dicha superficie.

Mientras tanto el ejecutivo sostiene todo lo contrario y considera que los únicos responsables son el PP, la Xunta y José Juan Durán, el presidente de Portos de Galicia; el ente dependiente de la Consellería do Mar que ostenta la titularidad de O Corgo.

Hay que recordar que el PP ya explicó en julio pasado, en sede parlamentaria, que el gobierno socialista no había solicitado formalmente la desafectación de los terrenos portuarios. Los conservadores también se negaban en aquel momento a abrir un periodo de negociación alegando que el asunto estaba siendo estudiado de manera global por Portos y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Ahora el PP local se posiciona para decir que en esa mesa de trabajo "solo trece municipios presentaron requerimientos o alegaciones, y curiosamente solo A Illa lo hizo en la comarca de O Salnés".

Quiere esto decir que "el PSOE de O Grove no hizo los deberes", y "lo más lamentable es que el alcalde, que tanto reclamó la desafectación en los medios de comunicación y los plenos, ahora no fue capaz de tramitar esa solicitud de manera oficial".

Al denunciar esta "absoluta incapacidad del alcalde y su manifiesta incompetencia para buscar soluciones a los problemas de O Grove", el PP de Beatriz Castro considera lo sucedido "una burla, una absoluta falta de respeto a los vecinos y una tomadura de pelo para los demás grupos de la oposición, que votamos por unanimidad el 25 de enero de 2016 iniciar todos los trámites que fueran necesarios".

Por si fuera poco, en el pleno celebrado el martes "el alcalde tuvo la caradura de decir que estaba esperando los resultados que salieran de la comisión entre la Fegamp y Portos; pero nos preguntamos a qué esperaba si ni siquiera movió un dedo para que la desafectación se llevase a cabo".

Se trata, a juicio de los populares, de "una actitud negligente" propia de un alcalde que se limita "lanzar balones fuera y eludir su responsabilidad, de tal forma que son los vecinos los que sufren las consecuencias de su incompetencia".

El malestar es tan considerable que en este grupo de la oposición incluso piden al regidor que dimita "si es incapaz de realizar las gestiones necesarias para lograr la desafectación".

Tras censurar al alcalde por la "improvisación, falta total de diálogo, búsqueda de confrontación y los constantes ataques a todas las instituciones excepto la Diputación", Beatriz Castro y su equipo aseguran que "el alcalde no solicitó formalmente esa desafectación tras el acuerdo plenario de 2016, y desde luego el Concello no hizo alegaciones ni presentó requerimiento alguno con respecto a este tema en la comisión Fegamp-Portos; y no lo hizo porque, como siempre, se limita a tender cortinas de humo esperando a que los demás hagan su trabajo".

En la misma línea le piden que siga el ejemplo de otras localidades gobernadas por el PSOE y que no acuse al PP de obstaculizar su gestión o ponerle zancadillas, "pues como partido de la oposición cumplimos con nuestra parte votando a favor de la desafectación de los terrenos en el pleno".

Pero frente a esto están los argumentos de Cacabelos y el grupo socialista que dirige. Y efectivamente culpa al PP, que "incomprensiblemente frenó hace meses en el Parlamento una medida que es de justicia y un clamor social para seguir el juego al presidente de Portos".

Coincide el primer edil al decir que "incluso el PP local estuvo a favor de la desafectación, apoyándola en el pleno hasta en dos ocasiones", primero con el conservador Miguel Pérez como alcalde y después con el propio Cacabelos en ese puesto.

"Pero el PP y Portos siempre tiran balones fuera y se atrevieron a decir que la desafectación de O Corgo no había sido solicitada formalmente", lo cual es "una absoluta patraña".

Es llegado a este extremo cuando el máximo mandatario incide en que "hay acuerdos plenarios en este sentido que fueron remitidos a Portos, al igual que enviamos a la Fegamp el plano con la superficie a desafectar".

Pero aún hay más. Cacabelos recuerda que hace un año se reunió con la conselleira y José Juan Durán "para volver a transmitirles la solicitud de desafectación, además de demandarles algunas obras y compromisos que todavía no afrontaron".

Esto es tanto como decir que Cacabelos cree haber actuado de forma correcta, por lo que una vez más culpa al PP y a la Xunta.

Algo en lo que esta vez no coincide el PGD, que tantas veces le salvó los muebles. Pero ahora Félix Lamas, el portavoz galeguista, le da claramente la espalda, indicando que el alcalde "no hizo nada por lograr la desafectación de O Corgo a pesar de las múltiples iniciativas presentadas por nuestro grupo en este sentido desde hace muchos años".

Así pues, visto lo visto, el PGD exige que se le entregue copia de toda la documentación con los pasos dados por el Concello en los últimos años para reclamar la titularidad de O Corgo y Beiramar.

Pero sobre todo reclama que se formalice de una vez por todas la solicitud de desafectación a través de la comisión Portos-Fegamp e incluso que se incluya en esa negociación la desafectación del relleno sobre el que se construyó el pabellón de los deportes náuticos, "cuya prórroga da concesión fue solicitada recientemente".

Félix Lamas explica que en su momento Portos concedió esa concesión para realizar el relleno y la construcción de la instalación deportiva, sufragada con fondos de la Secretaría Xeral para o Deporte y del Concello.

Dado que se trata de una instalación deportiva que, como sucede con los terrenos de O Corgo, carece de usos portuarios, "consideramos que se debe incluir en la negociación, para que una vez finalizada la concesión no suceda lo mismo que pasó con el mercado municipal, que es un edificio construido por el Concello en terrenos de Portos por el que pagábamos un canon por el suelo, y ahora que ha finalizado la concesión tenemos que pagar por el terreno y por el edificio, de ahí que la cuota a abonar se cuadriplicara".

Para que no pase lo mismo "debemos buscar la desafectación del terreno o relleno del Pavillón dos Deportes Náuticos", sentencia el PGD de O Grove.

---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR

Compartir el artículo

stats