El inicio de las obras de reforma de la Plaza de la Independencia es inminente, ya que estos trabajos solo están pendientes de la aprobación del preceptivo plan de seguridad. Como fase previa a la línea establecida de humanización de los espacios ciudadanos, el Concello de Vilagarcía promueve actividades en este entorno para que los escolares más próximos identifiquen las ventajas de la actuación que se va a desarrollar, bajo el lema "la ciudad del mañana".

Unos 340 alumnos del colegio San Francisco realizaron varias actividades en la Plaza de la Independencia que, desde hace unos meses, ya tiene cortada al tráfico la calle que se pretende añadir a la explanada de esparcimiento. De la mano del programa desarrollado por la arquitecta Sandra González Álvarez, los niños trabajaron en este espacio con la línea, el plano y el elemento tridimensional, imaginando cómo sería la ciudad del mañana, en la que plantearon muchos jardines y un "Vilaking".

El reto de ayer fue convertir la plaza en un gran mar y en una montaña, los lemas del programa "Vilagarcía Avanza" que obtuvo fondos de la Unión Europea para desarrollar las obras. Y, al menos, para los alumnos más pequeños el objetivo se cumplió porque crearon un mar de "plata" lleno de barquitos de papel, en el que estuvieron jugando.

El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, comprobaron personalmente el desarrollo de la actividad y la valoración del profesorado del colegio.

"Esta actividad no se hace aquí por casualidad. En breve comenzará la reforma de la Plaza de la Independencia y algunas de las comunicaciones que exigen los Feder es explicar las ventajas de este tipo de infraestructuras que se eligen con los fondos europeos. Insistimos en la obligatoriedad que tenemos los mayores de recuperar espacios públicos para uso y disfrute de los niños. Los beneficios que tienen las ciudades peatonales que apuestan por la humanización de nuestras plazas son que permiten entornos donde pueden jugar los niños", explicó Varela.

El regidor municipal justificó la obra de reforma de la Plaza de la Independencia con el fin de ganar un espacio para el disfrute de los ciudadanos. "Esta plaza era de paso, no tiene casi actividad, esperamos que con la reforma se convierta en un espacio para los mayores y también en un entorno de juego para los niños", añadió.

Las obras

Los trabajos de reforma de la Plaza de la Independencia están a cargo de la empresa Montajes J.M. Iglesias SL con un coste de 280.469,20 euros. La actuación incluirá la reposición de las redes de saneamiento y agua, y también se aprovechará para otros servicios con el fin de evitar el levantamiento del nuevo pavimento en poco tiempo. Se peatonalizará un tramo de la calle San Roque, por lo que solo quedará un vial por el lado de las tiendas de ropa.

El adjudicatario de la obra se ha comprometido a contratar personas discapacitadas por encima del número que exige la legislación nacional. Además, mejorará los árboles incluidos en el proyecto, así como la iluminación prevista en la plaza y el mobiliario.