El programa "Chasula Birds" se dispone a realizar una nueva expedición en busca de aves y mamíferos marinos. Tras la última salida pelágica, realizada el pasado día 3, el sábado toca centrar la mirada y los objetivos de los prismáticos y las cámaras fotográficas mucho más cerca de la costa, en A Lanzada.

Se trata de aprovechar la presencia de aves que, como se explicó en otras ocasiones anteriores, llegan a O Grove para pasar el invierno. Y en la bahía de A Lanzada se concentran en esta época del año tanto los colimbos grandes ( Gavia immer) procedentes de Islandia como vuelvepiedras, correlimos comunes y tridáctilos, chorlitejos grandes, chorlitos grises, garzas, garcetas, charranes patinegros, cormoranes moñudos y gaviotas cabecinegras, entre otras especies.

Como es habitual esta nueva propuesta se llevará a cabo a bordo del barco escuela "Chasula", con Isidro Mariño como patrón. Y eso implica que no solo está asegurado el avistamiento de aves, sino también el buen ambiente y la diversión.

De ello dan cuenta cuantos tienen oportunidad de disfrutar de estas singladuras. Uno de los habituales es el experimentado ornitólogo y buen fotógrafo de naturaleza Xavier V. Pumariño, quien participó también en la expedición pelágica del día 3.

Fue, explican desde "Chasula Birds", un jornada fría "y con cielo cubierto la mayor parte del día". A pesar de ello "fue posible disfrutar de las aves, convirtiéndose en un buen día para ver alguna especie de gaviota poco habitual, como la argéntea y la tridáctila".

Eso sin olvidar las pardelas capirotadas, "que rondaron el barco todo el día", o las pardelas baleares.

En concreto esa última ruta del año sobre la plataforma continental permitió censar 582 ejemplares de gaviota sombría, cuatro de charrán patinegro, dos alcas comunes, un estornino pinto, una gaviota argéntea, casi dos mil gaviotas patiamarillas y trece gaviones atlánticos.

También fueron vistas ocho gaviotas cabecinegras, 340 gaviotas reidoras -en gallego "gaivota chorona"-, una tridáctila, seis págalos grandes, un andarríos chico, cuatro garzas reales, 341 ejemplares de cormorán moñudo, 303 de cormorán grande, 96 de alcatraz atlántico, siete pardelas baleares y una pardela cenicienta.

El inventario de aves se completó con tres pardelas sombrías, cinco paíños europeos y treinta negrones comunes.

Pero como suele ser habitual en este tipo de salida, y como se espera que suceda nuevamente en la expedición prevista para este sábado, las rutas guiadas por expertos a bordo del "Chasula" también permitieron disfrutar de la presencia de peces globo, en concreto con cuatro ejemplares de " Mola mola" localizados al lado del barco.

Y tampoco faltaron a su cita los mamíferos marinos, esta vez con siete ejemplares de delfín mular y seis de delfín común nadando junto al pesquero rehabilitado con fines científicos, didácticos y turísticos que capitanea Isidro Mariño y zarpa del puerto de O Grove.