La capacidad de la joven vilagarciana Candela Suárez Torres para afrontar los obstáculos a lomos de su caballo, entenderse con el animal dentro y fuera de la pista, soportar la presión de la alta competición y conquistar títulos no deja de sorprender.

Como tampoco su dedicación a un mundo tan complejo como el de la hípica, compatibilizando sus estudios con el sacrificio que entrañan tanto los entrenamientos como los desplazamientos para asistir a torneos por todo el país, lógicamente siempre apoyada por José Vicente Suárez y Marga Torres, sus padres.

La siempre sonriente Candela ya ha demostrado su buen hacer en infinidad de competiciones de salto desarrolladas durante todo el año en diferentes puntos de España, en las que ha conseguido importantes premios, tanto individuales como colectivos, gracias al sacrificio antes aludidos y también al trabajo realizado por su profesor, entrenador y amigo Xabier Blanco Torres.

Todo surge del Centro Ecuestre Atlántico, en Ponte Caldelas, donde Candela Suárez ha empezado a crecer como amazona hace ya dos años, logrando premios como un tercer puesto en la Copa Suzuki, el cuarto en categoría individual y por equipos en el Campeonato de España de ponis 2017, el bronce en dos clasificatorias del Gran Premio Poniclub de España, el oro en el Concurso Nacional de Equiocio y el título de campeona del XVIII Trofeo Casas Novas.

De todo ello se daba cuenta en FARO la pasada primavera.Pero aquello no era más que el comienzo. Desde entonces Candela logró otros muchos éxitos en competiciones nacionales y la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España.

Por si fuera poco, en los dos últimos meses ha ganado dos ligas de salto. En octubre se alzó nuevamente con la victoria en la Copa Suzuki de Casas Novas, dice su entrenador que "en una final muy reñida a los puntos".

Y este mismo mes la joven amazona arousana alcanzaba el título de campeona en la Liga Gallega Interclubes de salto, "en la que tuvo que pelear por el primer puesto hasta el final". Una competición, dicho sea de paso, en la que su club fue el que obtuvo más victorias.

Pero Candela quiere más, y sabe que puede conseguirlo. Por eso sigue preparándose a conciencia y, sin perder de vista sus estudios, piensa ya en su próxima cita, una tan importante como la Copa de España de Ponis que se celebra la semana que viene en Madrid.

"Enormes posibilidades"

Puede ser, desde luego, el broche de oro a "un año fantástico", en palabras de su propio entrenador y también jinete de competición.

"No podemos ni debemos presionarla porque es todavía una niña, pero no cabe duda de que tiene enormes posibilidades", indicaba el profesor de equitación de Candela Suárez a principios de temporada desde el Centro Ecuestre Atlántico, dedicado a la enseñanza y especializado en la disciplina del salto de obstáculos.

Visto lo visto parece que no le faltaba razón, ya que la niña vilagarciana sigue formándose como amazona al tiempo que ve recompensado su esfuerzo a base de premios.

Y lo mejor de todo, tal y como explican quienes la conocen y saben de sus cualidades, es que su carrera, como la de otros jinetes y amazonas prometedores que se forman en el centro ecuestre de Ponte Caldelas, no ha hecho más que empezar.