Los profesionales sanitarios del área Pontevedra-O Salnés, en colaboración con los de Vigo, organizan la segunda jornada gallega de disfagia orofaríngea, un trastorno de deglución que afecta a más de 230.000 personas en Galicia. El evento se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el hospital Montecelo con la participación de más de 130 especialistas procedentes de toda España.

La disfagia es un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago. Su prevalencia es elevada y llega a afectar a un 8,4% de la población.

Las jornadas gallegas de disfagia orofaríngea (la primera se celebró en Vigo en 2016) se nacieron con la intención de servir como punto de encuentro de los profesionales de Galicia que trabajan en este ámbito. Su propósito es también sensibilizar a la sociedad gallega sobre la relevancia de esta problemática.

En esta edición, la jornada consigue atraer a profesionales de todo el territorio español, dada la relevancia de los ponentes y a la necesidad formativa de los profesionales en relación a la problemática en la población infantil.

Como novedad, en la segunda jornada se busca la participación de pacientes y familias, a través de una actividad dirigida únicamente a ellos, con la que se pretende que niños y niñas con disfagia orofaríngea y sus padres mejoren sus estrategias y recursos relacionados con la alimentación. Esta actividad está prevista para la última sesión del sábado primero de diciembre.

La jornada será inaugurada el próximo viernes por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández. Tras este acto, comenzarán las ponencias.

En esta ocasión se profundizará en la disfagia orofaríngea infantil, a través de un abordaje interdisciplinar que incluye a médicos otorrinolaringólogos, médicos gastroenterólogos, logopedas y fisioterapeutas. Entre los ponentes que impartirán las conferencias se encuentra el equipo de abordaje de la disfagia orofaríngea infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Tânia Dias, terapeuta da fala en la Unidad Local de Saúde de Castelo Branco, en Portugal, profundizará en las dificultades alimentarias durante la lactancia materna.

En la jornada contarán también con la presencia, por primera vez en España, de terapeutas del centro Notube, en Austria, especializado en el tratamiento de la disfagia orofaríngea infantil, quienes compartirán su experiencia en la atención a niños y niñas dependientes de sonda, impartirán un taller de tratamiento de la disfagia infantil a los terapeutas y ofrecerán un Play-Picnic a niños y niñas con disfagia y sus padres, a través del que podrán recibir asesoramiento por parte de los profesionales.

Para llevar a cabo esta cumbre de profesionales sanitarios de distintas especialidades, la organización ha contado con la colaboración de Nestlé Health Science, Medical Sorevan, Fresenius Kabi, RB Health, Bioksan, Atos Medical y Nutrición Médica.