Hace 25 años, la asociación cultural O Castro de Baión acababa de nacer con el objetivo de dinamizar la vida cultural de una de las zonas más rurales de Vilanova. Dentro de ese objetivo, surgió la idea de crear una coral polifónica, que llevaría el nombre de Cantigas do Castro. Poco a poco, la dimensión de la Coral fue creciendo hasta incrementar el número de actuaciones, que han llevado a sus más de 30 integrantes a desplazarse a lugares como Madrid, Salamanca, Fafe y otros puntos de la Península Ibérica.

De los primeros integrantes que pusieron a andar la Coral tan solo quedan seis personas. Entre ellas no se encontraba el actual director de la misma, Luis Renda, que llegó a los cinco años de su nacimiento. Renda reconocía ayer que la edición de este disco tiene por objetivo homenajear a todas las personas que han hecho posible la existencia de la Coral. Además, en él se cuenta con la colaboración de otra de las secciones de mayor importancia de O Castro, la Rondalla. Esta agrupación musical pone las notas a varias de las canciones de la Coral.

La edición del disco se hizo para el público que ayer se acerco a la sede de la asociación cultural o Castro sobre las 19.00 horas, pero los integrantes de la Coral celebraron una fiesta durante todo el día. Así, a las 12.00 s eles entregó a todos ellos un pequeño libro sobre la historia de la Coral y con fotografías de diferentes actuaciones durante estos 25 años. Sobre las 15.00 horas, se celebró una comida de confraternización que finalizó sobre las 16.30 con la proyección de un pequeño vídeo

Uno de los datos que destaca Renda de la historia de la Coral es que se han subido en 431 ocasiones a un escenario, gracias, sobre todo, a los constantes intercambios que realizan con corales de otras latitudes, en especial, con agrupaciones portuguesas, madrileñas o leonesas. "Nos faltaba la grabación de un disco para completar estos 25 años, por eso dimos este paso con algunas de la sobras más conocidas de la música popular", explicaba ayer Renda.