El concello de Meaño presentaba ayer en bodegas Attis en Dena el "IV Concurso de Tapas por Meaño", que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre, más luego entre el 5 y 9, reuniendo en la iniciativa ocho establecimientos hosteleros que presentarán un total de 16 tapas para degustación y concurso. Ello son la Quinta de San Amaro, Casa Rodiño (ambos en Meaño), A Taberna de Cancela (Xil), Casa Rosal (Lores), Muiño da Conda (Cobas), Taberna O Fiolato, Asador Raíces y Muiño da Birta (los tres desde Dena).

Las tapas se dispensarán en esos días en horario de 12 a 14 horas y por la noche de de 20 a 22 horas, manteniendo el precio todas ellas de 2 euros. Entre ellas, algunas bautizadas como "empanada de vendima", "arco da vella", "mel do mar" o "tortipulpo", presentando además por primera vez entre las ediciones celebradas, dos tapas de cuchara, ideales para los meses de otoño, que son las "fabes Coirón" o el "vasiño de Nadal", a modo éste último de postre dulce.

La presentación de ayer estuvo apadrinado por Antonio Botana, cocinero de su Pandemonium cambadés, uno de los restaurantes arousanos de referencia, que valoraba las 16 tapas que se exhibían sobre la mesa en el acto: "tienen un aspecto fantástico, y veo que en ellas se fusiona tradición e innovación de forma espléndida, por lo que el concurso va a resultar una ocasión excepcional para llegar al cliente con esta nueva hostelería, y en unos años que no son precisamente buenos", en relación a la crisis económica. Un Botana que habló de la calidad, pero que también recordó a los hoteleros algo a tener en cuenta en los concursos "el servicio debe ser bueno, y también debe valorarse a la hora de calificar las tapas y fallar los premios, tal y como se hace hoy en otros concursos".

En esta edición el jurado estará compuesto por José Soto, responsable hostelero del casino A Toxa, Cayetano Otero, enólogo de una prestigiosa firma Paco&Lola, y la bloguera con temática de cocina y gastronomía María José Basanta.

Por su parte la alcaldesa Lourdes Ucha valoraba que el concurso se estabilizara tras bajar el sobre su arranca "mismo hemos ganado este año para la iniciativa un establecimiento hostelero más sobre el anterior". Y es que el concurso arrancó en 2015 con trece locales, para luego estabilizarse la participación en torno a ocho que son ya fieles a la cita.