Las "XVI Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove" alcanzan este fin de semana su momento álgido, a la espera de lo que pueda deparar el puente festivo de la Constitución. Y llegan de este modo los actos centrales de la Cofradía do Centolo Larpeiro, después de que ayer se realizara la tradicional subasta de producto vivo, en la que se recaudaron 225 euros con solo dos ejemplares.

En concreto se subastó una centolla que había caído en las redes de la embarcación "Edi" y tenía un peso de 2.100 gramos. Junto a ella, un macho, un centollo de nada menos que 4.150 gramos capturado en una embarcación que también tiene experiencia en esto de presentar ejemplares de récord, como es la "Chapeliño".

La hembra fue adquirida por la firma Mariscos Trelles, de O Grove, que elevó la puja hasta los 120 euros, mientras que el macho se lo llevó Pescados Manolo, una empresa de Portonovo (Sanxenxo) que puso sobre la mesa 105 euros.

La disputadísima subasta de una centolla en O Grove

La disputadísima subasta de una centolla en O Grove

En total 225 euros recaudados que ya fueron entregados en forma de cheque a Cáritas por parte del patrón mayor de la cofradía de pescadores, Antonio Otero, que es además armador del "Chapeliño".

Para completar esta actividad ya tradicional en las jornadas de exaltación del centollo, vivida en la lonja de contratación, se desarrolló el no menos tradicional homenaje a un pescador ya jubilado; alguien que dedicara su vida a la captura del "rey de los mariscos".

Este año ese reconocimiento recayó en la persona de Luis Pérez Prol, un viejo lobo de mar que tiene ya 82 años y recogió su premio acompañado de su familia.

Y así se llega hoy, como queda dicho, a la celebración del Capítulo do Centolo Larpeiro, con presencia de más de trescientas personas llegadas de diferentes puntos de España y Portugal.

Destaca el desfile cívico y el reparto de títulos y honores, pero sobre todo la gran comilona que van a disfrutar, como no podía ser de otra manera con el centollo de O Grove como gran protagonista.