Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige en pleno la dimisión de Durán por su exabrupto machista contra Silva

La formación considera que la frase "chacha para todo del anciano Abel Caballero" no entra dentro de la crítica política -Piden al PP que expulse al regidor vilanovés

Concejales del Partido Socialista de Vilanova durante un pleno. // Iñaki Abella

El exabrupto machista pronunciado por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, a principios del pasado mes de octubre, capitalizará la primera sesión plenaria que se celebra en ese municipio desde aquel día. El Partido Socialista ha presentado una moción en la que exigen que la frase con claras connotaciones machistas "chacha para todo del anciano Abel Caballero", pronunciada en alusión a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, debe tener consecuencias. Esas consecuencias no son otras que la reprobación del regidor vilanovés por parte de la corporación municipal y la dimisión como alcalde de Vilanova y como presidente de la Mancomunidade.

Los socialistas consideran que un alcalde que realiza este tipo de declaraciones "no puede representar a los vilanoveses, que estamos avergonzados de que, casi dos meses después, continúe en su cargo tras haber verbalizado esa aberración, y lo que es peor, reafirmarla en días posteriores". En el escrito, los socialistas se hacen eco de otras ocasiones en las que Durán "insultó a una mujer, ya que sigue sin ser capaz de asumir que estén en política y que hayan llegado para quedarse; no se puede ningunear e insultar sin consecuencias, por eso debe marcharse, porque en política no todo vale, y menos los ataques clasistas y machistas de este alcalde".

Lamentan desde la formación socialista que Durán "continúe formando parte del Partido Popular, un señor que emite unas declaraciones tan desairadas, desafortunadas y, a la vez, que dejan entrever la clase de persona que es, debe ser relegado por sus compañeros; por eso le pedimos al Partido Popular que expulsen a Durán, que nada aporta a la lucha que desde los cargos públicos debemos abanderar".

Durán realizó aquellas manifestaciones en el marco de una rueda de prensa sobre las denuncias que el Concello de Vilanova ha interpuesto contra la Diputación por la paralización de diversas obras. Su objetivo era dar a conocer esa situación, pero el lenguaje denigrante que empleó se le acabó volviendo en contra y desatando un vendaval de críticas que le costó capear al regidor vilanovés.

Una concentración en Pontevedra o una denuncia penal son solo algunas de las cuestiones que provocó "la incontinencia verbal del regidor", además de la decisión del PSOE comarcal de vetar a la Mancomunidade mientras Durán siga siendo su presidente. El PSOE local ha optado por una postura diferente, acudirá a los plenos por "responsabilidad con los vecinos", aunque no oculta que las palabras de Durán fueron "claramente vergonzantes".

Compartir el artículo

stats