Un hombre de 63 años, vecino de la parroquia vilagarciana de Cornazo, fue detenido por la Guardia Civil bajo la acusación de haber difundido a través de su perfil de la red social de Facebook una importante cantidad de publicaciones de contenido violento, incitando explícitamente al odio y a ejercer la violencia contra colectivos de inmigrantes.

El individuo, que responde a las iniciales J.A.T.P., fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, que decretó su libertad provisional con cargos.

La investigación comenzó en Navarra y el hilo conductor de la investigación sobre las manifestaciones que incitaban a la violencia contra los inmigrantes, llevó a los efectivos de la Guardia Civil hasta el vecino del concello de Vilagarcía de Arousa, como autor de estos escritos racistas.

Investigación conjunta

Según el informe, a través de las investigaciones llevadas a cabo conjuntamente por los Grupos de Información de las Comandancias de la Guardia Civil de Navarra y Pontevedra, en el marco de la "Operación Calamardo" se pudo averiguar que este tipo de publicaciones se realizaron sin ningún tipo de restricción en la red social Facebook.

El perfil del detenido en esta red social muy extendida en internet, según fuentes de la investigación, contaba con más de 375 seguidores. Por este motivo, las fuerzas de seguridad indican que se puede determinar que "los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una ingente cantidad de usuarios de esta red social".

Las investigaciones de la Guardia Civil, que han sido coordinadas por la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de odio en la provincia de Pontevedra, concluyeron con la identificación del administrador del perfil, un vecino de la comarca de Arousa en la provincia de Pontevedra, (concretamente en la parroquia de Cornazo, en Vilagarcía de Arousa), de 63 años, que fue detenido como presunto autor de un "delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución".