Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP meco se lanza a la carrera electoral y calienta la precampaña con ataques al PSOE

El equipo de Beatriz Castro habla de "falta de planificación" del gobierno socialista, acusa al alcalde Cacabelos de mentir y denuncia que el rural está "condenado al abandono"

El congreso de marzo de 2017, en el que Beatriz Castro fue proclamada presidenta del PP. // Muñiz

Ya se dijo hace días que el PP de O Grove ha comenzado la carrera electoral. Ahora puede añadirse que ha decidido hacerlo calentando la precampaña, por lo que todo indica que el duelo entre su alcaldable, Beatriz Castro, y el candidato socialista a la reelección, José Cacabelos, será intenso.

Así queda patente con las reflexiones, el tono y las críticas que emplean los conservadores en el boletín informativo que han editado para lanzarlo a la calle con fecha de diciembre.

Una publicación, dicho sea de paso, que se abre con la cara amable del partido, representada con la foto de una sonriente Beatriz Castro que se hace acompañar de los máximos responsables del PP en Galicia y la provincia para dejar patente que ella es la candidata a la Alcaldía.

Pero es lo único "amable" del boletín, ya que todo lo demás son ataques al gobierno socialista que hablan de "falta de planificación", "inseguridad viaria", "abandono del rural", "desinterés del gobierno" y "despilfarro"; todo ello, a juicio del PP, responsabilidad de un alcalde "instalado en la mentira".

En cierto modo, y políticamente hablando, puede decirse que este grupo de la oposición que aspira a superar el batacazo electoral de las elecciones de 2015 no deja títere con cabeza.

Empieza el boletín denunciando que "la falta de planificación del gobierno socialista provoca un caos en el tráfico y aumenta la inseguridad de los peatones".

Esto lleva al PP a decir que "el empeño por llevar a cabo un plan de peatonalizaciones sin pies ni cabeza está ocasionando infinidad de problemas".

Este grupo pone ejemplos como los de Alexandre Bóveda y Castelao antes de concluir que "las decisiones irresponsables e irreflexivas del gobierno de Cacabelos solo causan molestias a vecinos y visitantes".

Tras exponer este caso, que acompaña de fotos tomadas en atascos, el equipo de Beatriz Castro dedica un amplio espacio de su publicación a cargar contra el alcalde en relación con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ya que se cree que "la mentira es la gran baza del regidor para diseñar ese documento".

Salen a relucir así argumentos ya conocidos que forman parte de la estrategia de la oposición en relación con este asunto y se exige al primer edil "que cumpla lo acordado por el pleno en el año 2014, cuando todo los partidos votamos por unanimidad a favor de una segunda exposición pública del PXOM que contemple la posibilidad de presentar alegaciones".

Al margen de esto el Partido Popular sostiene que "el desinterés del gobierno socialista condena al rural al abandono" y propicia "el deterioro de sus espacios públicos y sus servicios".

Pone como ejemplo los supuestos problemas existentes en Estonllo, Reboredo, Balea, San Vicente, A Graña, Ardia, Terra de Porto, Meloxo, Boibas, O Con, Rons y Viña de Millán.

Pero también citan "proliferación de maleza, deficiente recogida de residuos, contenedores malolientes, tuberías taponadas, deficiencias en el abastecimiento, bombillas fundidas, espacios de interés turístico descuidados e importantes elementos etnográficos derruidos".

Todo ello, y algunas cosas más que sacan a relucir, genera "una merma de la calidad de vida de los vecinos del rural", espetan en el PP.

Para acabar diciendo que "despilfarro es igual a PSOE", o que "el socialismo fracasa cuando se le acaba el dinero".

Un ataque político en toda regla contra un gobierno "que muestra evidente desidia por el dinero público", lo cual lleva al grupo de Castro a señalar que "no podemos permitir que el nivel de endeudamiento siga en aumento".

También en este caso, para demostrar el supuesto "derroche", alude a cuestiones que cita como ejemplo de mala gestión, entre ellas el empleo de 370.000 euros en la compra de una parcela ubicada en Suelo Rústico no Edificable con el fin de hacer realidad el parking de Entrehortas.

Se trata de "un precio totalmente desorbitado" al que se suma "un gasto de más de cinco millones de euros en el Auditorio, ubicándolo en una finca que no está del todo claro que sea íntegramente del Concello".

Eso sin olvidar que "el PSOE fue capaz de alcanzar el déficit más elevado de la historia de la Festa do Marisco, superando los 220.000 euros en su segundo año de mandato".

Compartir el artículo

stats